{"multiple":false,"video":{"key":"oVy9jPOfNs","duration":"00:29:34","type":"video","download":""}}

Durante la actualización de datos del COVID-19 en Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que existe una reserva de 255 ventiladores mecánicos en Chile, “el mismo número que estamos ocupando hoy en pacientes infectados por coronavirus”.

Consultado por la llegada de insumos médicos, entre ellos, ventiladores mecánicos, Mañalich afirmó que “se ha declarado una suerte de guerra de los respiradores en el mundo, con incautaciones, etcétera”.

Por lo mismo, en torno a la vía y llegada de insumos que ingresen al país, la autoridad anunció que “hemos tomado la decisión de manejar esa información en estricto secreto para, precisamente, proteger la llegada de ese equipamiento”, consignó el ministro de Salud.

Lee también: Ministro Mañalich solicita a la FACh viajar a China para buscar ventiladores mecánicos

Además, respecto al uso de mascarillas, Mañalich apuntó a que “una recomendación tanto de los Centros de Control de Enfermedades (CDE) de Estados Unidos, como de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), es el uso de mascarillas”. 

Asimismo, recalcó que es “prudente que se use una mascarilla quirúrgica o una mascarilla hecha en casa por cada uno, de acuerdo a un video para que cada cual pueda fabricar mascarillas de género como se está haciendo en muchas partes del mundo”.

MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

La “guerra”

Desde el pasado viernes, una compleja situación internacional se ha vivido entre gobiernos con la adquisición de insumos y nuevos ventiladores mecánicos frente al déficit que algunos sistemas de salud han enfrentado.

La situación ha sido especialmente delicada en el caso de los respiradores, vitales para la atención de cuidado intensivo para los casos más serios de COVID-19.

Autoridades turcas habían bloqueado en Ankara un avión proveniente de China cargado con respiradores adquiridos por España, país que ya supera las 12 mil muertes y 130 mil contagiados.

Según reportó La Vanguardia, la situación gatillada por Turquía era “por ahora”. “En un plazo prudencial, en el plazo de unas semanas, volverá a ponerse ese material a disposición de España”, puntualizaron.

Finalmente, ambas cancillerías llegaron a un acuerdo el sábado para autorizar el envío.

Tags:

Deja tu comentario