Durante esta jornada y debido a la alza sostenida en los casos de COVID-19, todas las comunas de la Región Metropolitana retrocedieron a la Fase 3 de Preparación del plan Paso a Paso, al igual que otras 41 comunas a lo largo del país.

Es por esto que ya hay quienes se preguntan qué actividades pueden realizar y cuáles son los aforos correspondientes a esta etapa.

Clases presenciales

En esta fase la apertura de jardines infantiles, salas cuna y establecimientos educacionales es obligatoria, pero la asistencia es voluntaria. Además, las clases y actividades de educación superior también se encuentran permitidas.

¿Cuáles son los aforos en residencias particulares?

El número máximo de personas que se pueden reunir en una residencia es de 10. Sin embargo, esta cifra asciende a 25 si todos cuentan con su Pase de Movilidad.

Lee también: Dra. Luengo dice que Ómicron “sí ha repercutido” en el sistema de salud, aunque en menor medida que olas anteriores

Aforos en comercio, restaurantes, cafés y fuentes de soda

En el caso de los lugares que atiendan presencialmente a personas, como el comercio, museos, parques de diversiones y ferias laborales, debe existir un aforo de una persona cada seis metros cuadrados, con un mínimo de cuatro clientes.

Mientras que en los restaurantes, cafés, y fuentes de soda solo podrán asistir clientes que cuenten con su Pase de Movilidad. Además, debe existir una separación de dos metros entre los bordes de las mesas.

El aforo dependerá de si es un espacio abierto o no.

Actividad física y deporte

Si se realiza actividad física en un gimnasio o en un espacio cerrado, las personas que asistan deben tener su Pase de Movilidad y debe existir una separación de dos metros entre máquinas.

Mientras que si el entrenamiento es al aire libre o en un lugar abierto, el aforo es de 100 o 200 si todos cuentan con su Pase de Movilidad. En espacios cerrados, el aforo es de 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad y se reduce a 25 personas si es que alguien no tiene el Pase.

Lee también: Dr. Bernucci y medidas para frenar Ómicron: “Restricciones de Los Libertadores y fronteras aéreas podría ser un paso”

Actividades sin interacción entre asistentes

En el caso de los públicos en recintos deportivos, seminarios, cines, circos y juntas religiosas, los asistentes deben mantener una ubicación fija durante toda la actividad con una distancia de un metro. Además, el uso de mascarilla debe ser permanente y no se puede consumir alimentos.

En caso de que el lugar cuente con butacas o bancas fijas, las restricciones serán:

  • Lugar abierto: El aforo será del 60% del total definido y los asistentes deben contar con su Pase de Movilidad. Si en el recinto existe consumo de alimentos, el aforo se reduce al 40%.
  • Lugar cerrado: El aforo será del 50% del total definido y  los asistentes deben contar con su Pase de Movilidad. Si en el recinto existe consumo de alimentos, el aforo se reduce al 40%. Si existe consumo de alimentos, el aforo se reduce al 30%.
  • Si hay algún asistente que no cuente con su pase, el aforo se reduce a la mitad.

Lee también: Jaime Mañalich: “Tendríamos que esperar que en 60 días estemos experimentando un peak muy elevado de casos”

En cambio, si en el lugar no existe una infraestructura fija como bancas o butacas, las medidas serán:

  • La ubicación entre asistentes debe ser fija y con un metro de distancia. El aforo será de una persona por metro cuadrado y un metro y medio si hay consumo de alimentos.
  • Si es un lugar abierto el aforo es de 200 personas o 1.000 personas si todos los asistentes tienen su Pase de Movilidad.
  • Si es un lugar cerrado, el aforo es de 100 personas o 500 si todos los asistentes tienen su Pase de Movilidad.

Actividades con interacción entre asistentes

En el caso de eventos sociales como fiestas y actividades en que las personas no mantengan una ubicación fija y no usen mascarilla de forma permanente, se deberá cumplir con un aforo de una persona cada seis metros cuadrados.

  • En lugares abiertos: El aforo será de 100 personas 0 200, si todos los asistentes tienen su Pase de Movilidad.
  • En lugares cerrados: El aforo será de 25 personas o 100 personas, si todos los asistentes tienen su Pase de Movilidad.

Lee también: Como acto de “solidaridad”: Uruguay abre sus fronteras para los ciudadanos en el extranjero contagiados por COVID-19

Tags:

Deja tu comentario