Luego de que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comunicara el día de ayer la ocupación total de las camas críticas en la región, el Colegio Médico del sector informó su preocupación por la situación y llamó a las autoridades a suspender los permisos de vacaciones.
El presidente del Colmed, Dr. Ignacio de la Torre, compartió la preocupación del organismo y que es una “situación que genera mucha alarma entre los equipos de salud“. Según el funcionario de la salud, los hospitales Van Buren y Gustavo Fricke informaron que uso de camas críticas llega al 100%.
El alza de contagios y la necesidad de hospitalizaciones por otras enfermedades han limitado el acceso a las camas de emergencia, por lo que el doctor llamó a al autocuidado.
Lee también: Nuevo TTA Móvil comenzó a operar en Valparaíso: Se podrán realizar hasta 500 exámenes PCR diarios
Además, llamó a “restringir entre otras cosas los permisos de vacaciones interregionales” junto con “considerar disminuir las aperturas del comercio”.
El presidente de la organización informó que, debido a la situación, los funcionarios de la salud están tomando la determinación de que “muchas camas sean convertidas a camas satélite, que se trate de ampliar de todas las formas posibles las camas sean puestas en intermedias y críticas para que sean dispuestas a los casos que requieren hospitalización”.
Por otro lado, el doctor enfatizó que uno de los principales problemas que enfrentan es el déficit en recursos humanos especializados para atender estas camas. “Médicos, paramédicos, kinesiologos y enfermeras se encuentran agotados, exhaustos y hay efectivamente de las licencias médicas y de los permisos en el personal en general que limita nuesta capacidad de respuesta”.
Lo más leído
- Minvu entrega más de 2 mil subsidios DS1 y anuncia nuevo tramo para sectores medios: Estos son los detalles
- Gobierno informa ingreso al Congreso de proyecto que crea el Rol Único de Vándalos
- Oliver Tree y Gaspi figuran entre las víctimas reportadas tras choque de helicópteros en Río de Janeiro
- Timothée Chalamet se vuelve viral tras celebrar campeonato de los Knicks: “Prefiero mil veces esto a los Oscar”
- Ministra Chomali descarta recortes en salud: "Los alcaldes usaron esos recursos para otras cosas que no eran exactamente para las que estaban mandatados"