{"multiple":false,"video":{"key":"oVs2xuQoGz","duration":"00:07:22","type":"video","download":""}}

Durante los últimos días se conoció del caso de un ciudadano chino que tuvo COVID-10 y que sufrió un colapso tras salir a trotar cerca de 4 kms con una mascarilla puesta.

En conversación con CHV Noticias y CNN Chile, Gonzalo Pavéz, kinesiólogo cardiorespiratorio UNAB, explicó que, para retomar el ejercicio luego de haber tenido la enfermedad, hay que considerar qué tan grave estuvo el paciente. 

“El COVID-19 lo que hace es producir una inflamación en muchas células del cuerpo, eso genera un daño, que es relativo, que depende de distintos parámetros, como si el paciente es hipertenso, diabético, obeso. También de si antes de la enfermedad se hacía deporte o no”, relató.

Lee también: ¿Cuánto le cuesta a un paciente Fonasa una hospitalización por COVID-19?

De este modo, indicó que “lo mejor para un paciente  que haya estado con ventilador mecánico y quiera retomar el ejercicio es asesorarse por un profesional de la salud, que pueda verificar ciertos parámetros que hay que tener alerta”.

Con respecto al uso de mascarillas, el profesional indicó que estas “tienen la capacidad de filtrar elementos e impedir que el aire expirado salga”.

“Las personas movemos 500 cc de aire en situación normal y cuando hacemos ejercicio podemos llegar a mover 4 litros de aire. Si eso lo multiplicas por la cantidad de horas y humedad, la mascarilla puede efectivamente convertirse en un enemigo”, indicó.

Lee también: Hospital Clínico U. de Chile ampliará UCI en 10 días tras recibir donación de Fundación Luksic

De este modo, Pavéz aseguró que “el tipo de ejercicio, paciente y condiciones ambientales van a generar toda una mezcla de factores que podrían gatillar lo que le pasó al ciudadano chino”.

Finalmente, aseguró que lo importante para retomar la actividad física es “cómo se dosifica y se oriente” y que ella “debería ser adaptada a cada persona”. 

Tags:

Deja tu comentario