{"multiple":false,"video":{"key":"czsODhnonQp","duration":"00:04:36","type":"video","download":""}}

Este 13 de agosto se dio a conocer la decisión de la comisión de Derechos Humanos, de la Convención Constitucional, para no permitir que el constituyente y ex uniformado, Jorge Arancibia, participe en las audiencias públicas de la instancia.

La determinación se concretó luego de que 9 convencionales firmaran a favor de la medida, con el fin de garantizar “un espacio libre de violencia y revictimización“, tomando en cuenta la participación del convencional de Vamos por Chile durante la dictadura, así como también frases alusivas a matar a personas comunistas.

En esa línea, es que el convencional de la UDI, Rodrigo Álvarez, criticó enfáticamente la determinación de la instancia, asegurando que esta no es “democrática ni aceptable”.

“Queremos señalar con mucha fuerza, que el convencional Arancibia va a seguir formando parte de la comisión, va a seguir participando en este periodo transitorio de existencia de las mismas, va a continuar ejerciendo sus derechos y atribuciones”, aseveró el constituyente oficialista.

Lee tambiénConvencional Royo: “Me parece justo escuchar a Arancibia, pero también a las víctimas de violaciones a los DD.HH.” 

Además, Álvarez advirtió que, de “concretarse en alguna acción, nosotros vamos a analizar todos los caminos judiciales, tanto a nivel nacional como internacional, para proteger los derechos democráticos de un constituyente, pero lo haríamos con cualquiera”.

Asimismo, el ex ministro de Energía aseveró que “nadie tiene la facultad, nadie tiene la atribución de evitar que un convencional entre al pleno, ejerza sus atribuciones, vaya a las comisiones y participe en ellas. Nos parece un acto abusivo e ilegal”.

Además Álvarez señaló que no descarta llevar este tema a la Mesa Directiva del hemiciclo y analizar la situación con la presidenta, Elisa Loncon. Al mismo tiempo, insistió en que espera que la decisión de limitar la participación de Arancibia no se concrete en la práctica durante el desarrollo la instancia.

En torno al nombramiento del abogado Matías Cox, como nuevo secretario ejecutivo de la CC, el convencional UDI señaló: “esperemos que desarrolle toda su labor y por supuesto que haya una muy buena relación y coordinación con la Convención Constituyente, porque obviamente es un cargo importante para el desarrollo de toda la actividad en los próximos meses”.

Tags:

Deja tu comentario