{"multiple":false,"video":{"key":"oWdarHt1px","duration":"00:13:49","type":"video","download":""}}

La convencional y presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Manuela Royo (D23 IND-PI), habló con CNN Chile sobre los detalles del trabajo que se encuentran haciendo, así como los cuestionamientos a la presencia en la instancia del ex uniformado Jorge Arancibia.

Respecto de las labores que han ocupado a la comisión, Royo indicó que “ha sido definir un marco común de lo que se debe entender por DD.HH., pero también relacionados a lo medioambiental y de la naturaleza, lo que es una innovación, porque es primera vez que se trabaja desde una perspectiva constitucional”.

En ese sentido, sostuvo la convencional y abogada, “las constituciones no se escriben desde el artículo 1, sino que requieren un preámbulo” y afirmó que, “metodológicamente, partimos manifestando que, como sociedad, tenemos la necesidad de establecer una verdad histórica“.

De esta manera, especificó, esto podría hacerse “en base a instrumentos que ya existen, como el informe de la Comisión de Verdad y Nuevo Trato, realizado el año 2005 en el gobierno del presidente Lagos, en torno a la historia de los pueblos originarios y la relación del Estado con estos”. En su opinión, estos y otros informes generados hace 3o ó 40 años, han quedado abandonados en el tiempo.

Lee también: Arturo Zúñiga por eventuales inhabilitaciones en la CC: “La democracia y el voto popular están por sobre la censura”

“El constitucionalismo ha avanzado en los últimos años, hoy estamos en el alarmante contexto del cambio climático y eso tiene que ser abordado desde los DD.HH.”, observó la convencional.

Manuela Royo adelantó que mañana se celebrará el pleno de la comisión de DD.HH. en el que, de forma histórica, se recibirán los testimonios de pueblos originarios entre Diaguita, Yagán, Kawésqar “y especialmente a los pueblos del norte, tribales y afrodescendiente“.

En tanto, sobre la participación del convencional Arancibia, criticada por su cargo como ex comandante en jefe de la Armada y edecán de Augusto Pinochet, la convencional aclaró que “él ha participado de todas las instancias y votaciones, es parte de la subcomisión de Marco general de derechos, eso tiene que ver con que es un convencional que fue válidamente electo y obtuvo los patrocinios para ingresar a la comisión”.

No obstante, detalló, “también nos ha pasado que hemos recibido varias solicitudes por parte de organizaciones de DD.HH.” manifestándose en contra de su presencia en la comisión. Ante eso, dijo, “hemos dejado los antecedentes en la comisión de Ética“.

Lee también: Machi Linconao emplazó a Jorge Arancibia a abandonar comisión de DD.HH: Ex uniformado dijo que es un problema político

La convencional Royo planteó al respecto que “hay que tener en consideración que este es un debate muy profundo porque, si bien yo ni nadie puede tener cuestionamiento de que procedimentalmente el convencional puede participar de la comisión, hay una sensibilidad en torno a los DD.HH. que sigue abierta, hay heridas que siguen abiertas y personas que se sienten revictimizadas por su presencia aquí” y sentenció que “eso es un hecho que no podemos pasar por alto”.

Finalmente, señaló que “el tema de Arancibia logra cuestionarnos si como país esta transición desde la dictadura hasta el Chile 2022 la hicimos bien” y agregó que, ante eso, “me parece muy justo escuchar a Jorge Arancibia, pero también escuchar a las víctimas de derechos humanos”.

Tags:

Deja tu comentario