A las 23:59 horas de este martes finaliza el plazo para patrocinar iniciativas populares de norma (IPN) en la Convención Constitucional, a través del sitio oficial que cuenta con más de 2 mil propuestas publicadas.
Desde la Convención han valorado los más de 2 millones de firmas que se han generado hasta el momento, por parte de las más de 900 mil personas que ya han patrocinado algunas de estas iniciativas populares.
Desde el ex Congreso Nacional reportan que al menos 60 IPN han logrado más de 15 mil patrocinios, por lo que podrán incorporarse a la deliberación de la CC, siguiendo el flujo de las normas de los constituyentes.
“Los números nos tienen bastante contentos, satisfechos y entusiasmados para poder seguir potenciando los mecanismos de participación”, aseveró la coordinadora de la comisión de Participación Popular, Paulina Valenzuela.
Lee también: Pepe Mujica a Boric en entrevista con medio uruguayo: “Tengo confianza en tu capacidad”
El vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, señaló que “todas y cada una de las iniciativas populares será analizada, discutida y votada, al igual que las iniciativas que sean convencionales“.
“La sobrecarga de trabajo y el desafío que tenemos de poder canalizar toda la participación ciudadana y la discusión aquí adentro son evidentes, están desde el principio y van a seguir estando. Es por eso que estamos trabajando con un cronograma establecido para ordenar el trabajo“, explicó Domínguez.
Para patrocinar iniciativas debes ingresar acá.
Lo más leído
- Chile enfrentaría riesgo de escasez de diésel luego de que EE.UU. evaluara restringir sus exportaciones
- Ministra May Chomali sobre listas de espera: "Yo no esperaba que disminuyeran, lo que yo espero es que disminuyan los tiempos"
- Escudo de las Américas: Canciller Pérez Mackenna defiende incorporación de Chile y asegura que "no tiene nada que ver con el uso de fuerzas militares"
- Conaf anuncia casi 10 mil puestos de trabajo para prevención de incendios forestales: Revisa cómo postular aquí
- VitaFest 2026: ¿Cómo inscribirse a los talleres audiovisuales gratuitos en Vitacura?