ARCHIVO: AGENCIA UNO

Durante la mañana de este miércoles, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos cerró un acuerdo con la Convención Constitucional que permitirá la participación de las personas privadas de libertad en el proceso constituyente.

El convenio suscrito establece un protocolo para el ingreso de los convencionales a los establecimientos penitenciarios, con el fin de regular la actuación de estos y estas al interior de los recintos penales, y otro para la realización de cabildos al interior de los centros penitenciarios del país.

Lee también: Diputados UDI piden declarar Estado de Emergencia en la región de Tarapacá

Con esto se busca que “las partes firmantes otorguen colaboración mutua y trabajen coordinadamente para desarrollar todas las acciones tendientes a apoyar, promover, facilitar y difundir el histórico proceso de participación popular respecto de las personas privadas de libertad”.

Además, se comprometen a “realizar todas las acciones que sean pertinentes, destinadas a propiciar condiciones óptimas para la participación efectiva e incidencia de los y las personas privadas de libertad, que decidan voluntariamente ser parte del proceso constituyente mediante su participación en los cabildos penitenciarios”.

El ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín, aseguró que “con la firma de este convenio iniciamos un proceso que va en la línea del trabajo de reinserción de las personas privadas de libertad que hemos realizado junto a Gendarmería durante nuestra administración”.

“Durante estos meses se estableció una mesa de trabajo con la directiva de la Convención para establecer protocolos para la realización de los cabildos, que permitan la mayor representatividad de personas privadas de libertad en el proceso”, agregó.

Lee también: Alistan últimos detalles de nómina de subsecretarios: “Es poco factible que se pueda publicar hoy mismo”

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, señaló que “el convenio es fruto de un trabajo que se inició en septiembre del 2021, donde se sostuvo una primera reunión con la mesa directiva y un grupo de constitucionalistas que nos solicitaron establecer mecanismos de coordinación para la participación de las personas privadas de libertad en un proceso tan importante como este”.

“Fue así como sostuvimos una mesa de trabajo con la participación de Gendarmería y la de distintos convencionales, donde logramos establecer estos puntos de acuerdo que permitirán realizar procesos participativos en los establecimientos penitenciarios del país”, expuso la autoridad.

Tags:

Deja tu comentario