ARCHIVO: AGENCIA UNO

Durante la mañana de este miércoles, la bancada de diputados de la Unión Democrata Independiente (UDI) solicitó al Gobierno declarar Estado de Emergencia en la región de Tarapacá ante la crisis migratoria que se registra en la zona y los últimos acontecimientos que derivaron en que dos carabineros fueran agredidos en un operativo antidrogas en Iquique.

Para el parlamentario Renzo Trisotti, la situación que hoy vive la zona es crítica, ya que “todas las acciones no han dado el efecto deseado”.

Ante ello, aseguró que “en la región de Tarapacá, de un año a otro, se han incrementado en un 183% la comisión de homicidios. Ha pasado de un 6% a casi un 30% la cantidad de imputados de distintas nacionalidades”.

Lee también: “Es inaceptable”: Boric condena agresión a carabineros en Iquique

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma indicó que la medida hará “frente a un clima creciente de violencia que existe en nuestro país”.

“Hoy más que nunca se requiere cuidar nuestras fronteras y, lamentablemente, en la zona eso no está ocurriendo de la forma que nosotros quisiéramos. Pese a los esfuerzos de la policía y del gobierno, es evidente que nuestras fronteras están sobrepasadas y es por eso que estamos solicitando que se decrete el Estado de Excepción Constitucional”, añadió.

El gremialista señaló que desde ya “la bancada de la UDI queda disponible para sesionar el día que sea necesario para poder votar la creación de un Estado de Excepción Constitucional en la macrozona norte de nuestro país”.

“Con esto, haremos frente a la grave crisis migratoria y, sobre todo, al hecho de que las fronteras se encuentran absolutamente sobrepasadas y con el ingreso clandestino de decenas de miles de personas en los últimos meses a nuestro país”, explicó.

Tags:

Deja tu comentario