Luis Mesina (64) tiene esperanzas en que la votación del 11 de abril pueda cambiar el panorama político en Chile. El candidato a constituyente por el distrito 10 va en la lista de Movimientos Sociales: Unidad de independientes, la más patrocinada del país.

Vocero de la Coordinadora No+AFP y secretario general de la Confederación de Sindicatos Bancarios y del Sector Financiero (CSTEBA), Mesina aboga por garantizar los derechos sociales en la Constitución, pero además por construir un nuevo Estado.

En entrevista con CNN Chile, el candidato explicó sus principales lineamientos e hizo una proyección de lo que podría pasar en su distrito si es que el apoyo en la inscripción de sus candidaturas se extrapola a las urnas. “Cambia todo en Chile”, adelanta.

Lee también: Distrito 10: Esta es la lista completa de los candidatos, los cupos y comunas que lo componen

Derechos sociales y nuevo Estado

Son dos grandes ámbitos los que componen la campaña del dirigente: descentralización a través de una nueva modalidad de Estado y garantización de derechos sociales. El candidato descarta de plano mantener un Estado unitario en Chile: “queremos un nuevo Estado construido sobre una suerte de semi federalismo, de forma tal de establecer macrozonas en este país que tengan plena autonomía jurídica, económica, política”.

Como vocero de la Coordinadora No + AFP, Mesina ha sido la cara visible de una lucha de años por pensiones dignas que se enmarca dentro de su segundo eje programático: la restitución a rango constitucional de los derechos sociales. El dirigente dice que “no es cierto lo que dice Cubillos, lo que dice Allamand y compañía de que esos derechos están planteados en la Constitución. Efectivamente, están planteados, pero la Constitución tiene una trampa brutal y es que el Estado garantiza, pero a través de prestadores que son públicos o privados, y en cuanto mete a los privados, mete el negocio, y eso hay que sacarlo de manera radical“.

Su lista se ha planteado cómo debería estar organizada la nueva Constitución y ya enfrentan la primera disyuntiva: “cuál debería ser el artículo 1 de la nueva Constitución. No sabemos si el Estado o el trabajo”.

“El trabajo es fuente de toda riqueza y, por lo tanto, quien la genera es la persona humana. El trabajo debiera estar reconocido como derecho fundamental inalienable a la persona humana. El Estado debiera garantizar este derecho como fundamental y no la libertad de emprendimiento, como está planteado en la Constitución. Es al revés. Esto supone que tendremos que recuperar el viejo principio del derecho laboral, el principio tutelar o protector”, manifiesta.

Congreso transitorio

En enero de 2020, una idea de Mesina causó rechazo transversal en los parlamentarios, desde Andrés Allamand (RN) a Gabriel Boric (CS). En esa ocasión, dijo que “dada la capacidad de movilización, (puede que) los constituyentes se constituyan en la primera reunión y se autodeclaren soberanos y se acaba todo. Se cierra el Congreso inmediatamente“.

Hoy, a más de un año de sus declaraciones, asegura que “muchos están planteando lo mismo que planteé yo de manera distinta”. El dirigente cita la propuesta realizada por Marco Enríquez-Ominami (ME-O) sobre la disolución del actual Congreso una vez que se instale la Convención Constitucional. “¿Cuál va a ser la razón de, si somos electos y empezamos a funcionar en mayo, que en noviembre haya elecciones para elegir diputados que van a empezar a operar en marzo (2022)? Si el proceso constituyente culmina proponiéndole al país que necesitamos un Congreso unicameral, ¿cómo es posible que se hayan elegido senadores por ocho años?“.

Lee también: Francisco Reyes apuesta por el D8: “La democracia que tenemos demostró que no funciona”

Por eso, el candidato postula elegir este año un Congreso transitorio que empiece a operar a fines de marzo de 2022, durante nueve meses. “Cuando se haga el plebiscito de salida, se aprueba la Constitución, en un plazo de 90 días se concurre a elección para elegir las nuevas autoridades que van a regir sobre la base de la nueva Constitución”, señala.

Otra de las propuestas que toca a los parlamentarios es la reducción de la dieta. Mesina menciona que “la política debiera recuperarse como la actividad más noble del ser humano”, para lo cual dice que podría ser necesario “establecer un sueldo básico, que las autoridades ganen lo mínimo, como lo hacen en Suecia y en otros países nórdicos donde los diputados andan en bicicleta, tienen un departamento de 32 metros cuadrados, tienen que cocinarse, no tienen secretaria y no tienen vehículo”.

“No hay justificación para votar por el mal menor”

Con miembros de la Coordinadora Feminista 8M, de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y del Movimiento por el Agua y los Territorios, la lista Movimientos Sociales: Unidad de Independientes obtuvo más de 22 mil patrocinios en el distrito 10. Compuesto por las comunas de Ñuñoa, Providencia, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja, y con siete cupos para convencionales constituyentes, se espera que este sea uno de los distritos más competitivos en las elecciones del 11 de abril.

Con el significativo apoyo recibido a través de los patrocinios, Mesina asegura que “las proyecciones que hacen algunos es que estos criterios deberían multiplicarse por un número que no es menor, incluso por cinco (en las urnas)”. Si fuera así, adelanta, “esta lista cambia todo en Chile”.

Lee también: Dalila Peña: “No veo con buenos ojos a ningún partido político que esté metido en la CC”

“Estamos en el distrito 10. Si se multiplica por cinco, quedan afuera muchos y por cinco puedes sacar tres candidatos. Eso sería un golpe a la cátedra, algunas coaliciones podrían desaparecer definitivamente. Se echa abajo también todas las tesis del terror que hicieron los partidos políticos, que la fragmentación, que la dispersión, que la lista de independientes va a generar el triunfo de la derecha. Yo nunca le tuve miedo a eso”.

Ahora ya no hay justificación para votar por el mal menor. 30 años nos dijeron ‘hay que parar a la derecha’, la Concertación nos decía ‘voten por nosotros’. Ahora ya se acabó. Ahora hay alternativas”, manifiesta.

Tags:

Deja tu comentario