Sebastian Beltran Gaete/AgenciaUno

Este jueves continuaron los discursos de apertura de la Convención Constitucional que comenzaron la jornada del miércoles, cuando se dio el vamos al debate para la escritura de la nueva Carta Magna. 

La convencional constituyente por el distrito 13,Malucha Pinto tuvo su turno pasado el mediodía. “Voy a comentar dimensiones que no tienen que ver necesariamente con el universo de la política, sin embargo, deberían tener que ver”, comenzó diciendo.

Lee también: Grandón en su discurso en la CC: “Dicen que queremos todo gratis, pero para la clase trabajadora nada ha sido gratis”

“Hemos construido negando, devastando y dejando fuera a vastos sectores sociales, a comunidades específicas y territoriales, pero también a espacios del ser que no han sido invitados a la fiesta”, continuó.

En su discurso, Pinto hizo un guiño a su descendencia: a sus dos hijos y a sus nietos. Pero también a sus antepasados: sus abuelos y sus padres.

También se refirió a los efectos del golpe de Estado y posterior dictadura, que “terminó con tantas vidas, como las de mis primos hermanos, Patricio y Fernando Peña Solari, y también terminó con la posibilidad de una democracia de verdad, con empanadas y vino tinto. Y que inauguró a sangre y fuego la nueva cultura (…) e instaló un consumismo que nos devoró el alma y enriqueció sin freno a unos pocos”.

“Tenemos la oportunidad de transformar largos años de exclusión y colonización. Hemos construido desde la lógica del enemigo, hemos construido con interminables comisiones de expertos que se juntan a puertas cerradas con sus hojas Excel llenas de índices y gráficos. Es hora de empezar a construir desde la inclusión”, añadió.

“Llegaremos los bárbaros y salvajes, las primeras naciones, las gozadoras libertarias, las niñeces, toda la diversidad sexual y su bello tintineo. Llegarán todos y todas las que no fueron invitadas”, aseguró Pinto.

En esa misma línea, complementó: “sólo así, desde todos los saberes, podremos seguir vivos, disfrutando de una alegría silvestre. Por eso necesitamos una nueva Constitución a pata pelada y con una flor en la oreja que se dé todos los permisos en cada comisión y en todos los temas porque se viene el mundo que estamos pariendo a pata abierta”.

“Hasta que la dignidad se haga cultura, venceremos con el alma y será hermoso”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario