Por Alicia Vergara Ruz

Denisse Martel (41) es madre de tres niñas, egresada de Derecho, estudió Administración Pública, coordina la Mesa Técnica de la Sociedad Civil y es candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 14 compuesto por las comunas de Alhué, Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro y Talagante.

Oriunda de San Bernardo, Martel -quien va como independiente con cupo del Partido Radical (PR)- cree que “es tiempo de que las personas comunes saquemos la voz y digamos que estamos solos”, acusó a CNN Chile.

Según ella, “la Constitución actual no resguarda nuestros derechos que están secuestrados por el modelo neoliberal que hace que todo sea transado como un bien de consumo”.

Lee también: Jaime Cosme, pescador artesanal y candidato a la CC: “Para mí es un honor borrar la Constitución de Pinochet”

Así, la candidata independiente explicó que “la Constitución actual no resguarda nuestros derechos porque el espíritu con el que se redactó está en el modelo subsidiario”.

“El Estado va en subsidio y da apoyo cuando los privados no pueden o no quieren hacerlo. O sea, la Constitución permite que sea el privado el que tome la iniciativa para entregar educación, salud y otros ámbitos que debiesen ser derechos garantizados por el Estado”, especificó.

La egresada de Derecho cree que una de las discusiones fundamentales que debe darse en la Convención es un cambio en el modelo de Estado: “puede ser un Estado Social de Derecho, un Estado Solidario, la idea es que esté el principio de solidaridad y el Estado no tenga las manos amarradas”.

Lee también: Luis Ríos, el papá de dos niños con TEA que quiere ser la voz de las personas con autismo en la CC

Presidencialismo: “Demasiadas atribuciones”

La candidata ratificó que el actual régimen presidencialista tiene “demasiadas atribuciones y por eso se han cometido tantos abusos”.

“En Chile tenemos un gobierno que ni siquiera es presidencialista, es más que presidencialista y da casi las facultades de un rey y un monarca“, instó.

Por lo mismo, cree que “el presidencialismo es un sistema casi peor que la dictadura”. “Mi opción es un sistema semipresidencial donde esté acotado el poder del presidente”, declaró.

Además, sostuvo que se debe discutir “la revocabilidad de los mandatos soberanos por el pueblo”. Es decir, la posibilidad de convocar a un plebiscito para que la ciudadanía pueda revocar el mandato de un cargo electo popularmente, como el del presidente.

Lee también: Catalina Cortés, la ex concejala de Pica que va por un escaño reservado a la CC para representar al pueblo Aymara

La discusión del aborto

Denisse Martel también participa en la Comisión de Derecho Público de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem).

Por lo mismo, indicó que un tema obligado a discutir en la Convención de Palacio Pereira es la interrupción voluntaria del embarazo.

“Estoy de acuerdo con que la mujer sea soberana respecto de su cuerpo. Las mujeres han visto disminuidos sus derechos desde el sufragio hasta que se decida por ellas lo que quieren hacer con su propio cuerpo”, dijo.

En esta línea, indicó que la discusión de la interrupción voluntaria del embarazo debe estar acompañada con una “fuerte política de educación”.

Martel sostiene además que “lo bueno es que como la convención será paritaria, habrá mujeres hablando sobre este tema que es de mujeres. Muchas veces en el Congreso vimos a hombres legislando sobre temas que tienen que ver con el cuerpo de la mujer”.

Las luchas de Denisse

“La gran característica que deben tener los convencionales es su capacidad de diálogo y de poder negociar para llegar acuerdos”, manifestó Denisse, quien identificó que “no vamos a tener mayoría en la centro izquierda porque fueron muchas listas divididas”.

Por lo mismo, ella decidió “no hacer una lista de independientes e ir en un cupo del PR para no favorecer a la derecha”.

En cuanto a las metas para la CC, Martel acusó que “la Constitución es una para todo el territorio nacional, pero cada distrito tiene sus necesidades en especial” y como ella va por el D14, cree que “la escasez del agua, los problemas medio ambientales, los humedales que son santuarios de la naturaleza y no cuentan con ninguna protección” deben discutirse en el proceso.

Lee también: Pamela Vivanco, la enfermera jubilada que quiere poner la salud pública y la inclusión en el centro de la Constitución

“La actual Constitución permite que los derechos del agua sean vendidos y apropiados por privados, pero el agua es un derecho humano y Chile es el único país del mundo que tiene su agua privatizada. Ahora estamos viendo las consecuencias de cómo personas tienen que vivir de un camión aljibe que les lleva agua ciertos días de la semana”, criticó.

Por otra parte, dijo que a las “mujeres temporeras les gusta su trabajo, pero no las condiciones laborales”. Ante esto, cree que se debe avanzar en una educación que promueva la alfabetización de las mujeres.

En ese sentido, afirmó que “el Estado debe reforzar la educación para erradicar la alfabetización y que las mujeres tengan más herramientas para defenderse dentro de la sociedad. La mujer siempre está carente y más empobrecida que el hombre”.

Finalmente, manifestó que “otra lucha importante es la defensa de las cuidadoras, porque el 85% son mujeres que cuidan a niños, ancianos y enfermos”. Así, “la mujer debe salir del sistema laboral para realizar labores de cuidado que debiesen ser pagadas”.

Lee también: Jorge Arancibia, el ex edecán de Pinochet que quiere cambiar la Constitución

Tags:

Deja tu comentario