Foto: Agencia UNO

El pleno de la Convención Constitucional (CC) votó este martes el informe de reemplazo de la Comisión de Sistemas de Justicia. La instancia aprobó, entre otras cosas, la creación de la Corte Constitucional, órgano que busca reemplazar al Tribunal Constitucional (TC).

El artículo 65 del informe establece que la Corte es “un órgano autónomo, técnico y profesional, encargado de ejercer la justicia constitucional con la finalidad de garantizar la supremacía de la Constitución de acuerdo con los principios de deferencia al órgano legislativo, presunción de constitucionalidad de la ley y búsqueda de una interpretación conforme con la Constitución”.

Lee también: Quinteros tras dichos del presidente Boric: “Nos parece adecuado que el Gobierno tenga su plan A, B, C, plan Z”

El órgano estará compuesto por 11 miembros, uno de los cuales “será su presidente o presidenta tras ser elegido por sus pares y ejercerá sus funciones durante dos años”. Los integrantes durarán nueve años en sus cargos, sin posibilidad de reelección, y se renovarán por parcialidades cada tres años.

Los miembros deberán ser abogadas o abogados, con idoneidad y más de 15 años de ejercicio profesional. No podrán postular quienes se hayan desempeñado en cargos de elección popular, hayan ostentado el cargo de ministro de Estado u otras labores de exclusiva confianza del Gobierno, durante los dos años previos a la elección.

Lee también: Trabajo a contrarreloj: ¿Qué se viene esta semana en la Convención Constitucional?

La instancia aprobó el artículo que señala que las juezas y jueces de este órgano “son independientes de todo otro poder y gozan de inamovilidad“. El texto detalla que “cesarán en sus cargos por haber cumplido su periodo, por incapacidad legal sobreviniente, por renuncia, por sentencia penal condenatoria, por remoción, enfermedad incompatible”.

Durante la jornada, fue rechazado casi por completo el artículo 69 del informe, el cual establecía las atribuciones de la Corte Constitucional, así como tampoco fue visado el artículo que establecía los criterios para la designación de sus miembros. Ambas deberán volver a la comisión para ser reformuladas.

Tags:

Deja tu comentario