{"multiple":false,"video":{"key":"czuhOc0CXxW","duration":"00:00:24","type":"video","download":""}}

La tarde de este lunes la Convención Constitucional terminó de votar indicaciones al Reglamento de Participación y Consulta Indígena, dándolo por despachado.

Según la Plataforma Constitucional Indígena, la aprobación del reglamento se hizo reafirmando el texto presentado y aprobado por escaños reservados el pasado 1 de octubre, habiendo solo hay una modificación que incide en los mecanismos generales del proceso de Participación y Consulta Indígena.

Aquella vez, la enmienda presentada por los convencionales de pueblos originarios en diálogo con diversos sectores, fue patrocinada por 81 constituyentes y aprobada por 103 votos a favor, reemplazando casi en su totalidad el primer texto aprobado por el pleno de la Convención.

La presidenta de la Convención, Elisa Loncón, manifestó que “convencionales de otro sector dicen que nunca antes había ocurrido algo así, y efectivamente nunca antes en Chile ha ocurrido que las naciones originarias definan un reglamento de participación para escribir una nueva Constitución”.

Lee también: Convención Constitucional aprobó indicación sustitutiva del Reglamento de Participación y Consulta Indígena

En tanto, representantes de Vamos por Chile se mostraron descontentos. El vicepresidente adjunto de la Convención, Rodrigo Álvarez (UDI), aseveró que “esto no es problema histórico ni de discriminación, acá ha habido una situación que permitió un truco jurídico, valido sí, pero yo creo que no es lo correcto”.

En conversación con CNN Chile, la representante mapuche Rosa Catrileo respondió a las críticas detallando que la moción de los escaños reservados “no era cambiar el reglamento, porque nosotros nos basamos en la propuesta precisamente que sale de la comisión, pero sí era mejorarlo, ampliando la presencia de los convencionales de escaños reservados y aumentando también el número de no indígenas que participaran de la comisión”.

Además, enfatizó, “nosotros siempre hemos recalcado que los derechos de los cuales somos titulares como pueblos indígenas forman parte del sistema de protección de derechos humanos, por lo tanto, son un límite para la Convención”.

Finalmente, la convencional mapuche Natividad Llanquileo celebró la aprobación del reglamento desde su cuenta de Twitter, recordando que surgió “después de escuchas de audiencias a 11 pueblos indígenas“.

Tags:

Deja tu comentario