{"multiple":false,"video":{"key":"oVFDtGcmfZ","duration":"00:11:31","type":"video","download":""}}

Este viernes, y de manera inédita, la Convención Constitucional aprobó con 103 votos a favor, una indicación sustitutiva del reglamento de Participación y Consulta Indígena que reemplazó todo el que se había trabajado y aprobado por el pleno del órgano redactor.

La indicación en cuestión fue trabajada por los representantes de los pueblos originarios en diálogo con diversos sectores y recibió el patrocinio de 81 convencionales.

Lee también: Felipe Guevara renunció al cargo de delegado presidencial de la RM tras investigación por conflicto de interés

Constituyentes de diversos sectores señalaron que era una situación inédita que se presentara una indicación para sustituir cerca de 25 artículos, cambiando lo que se había trabajado en la Comisión de Participación y Consulta Indígena.

La presidenta de la Convención, Elisa Loncón, manifestó que “convencionales de otro sector dicen que nunca antes había ocurrido algo así, y efectivamente nunca antes en Chile ha ocurrido que las naciones originarias definan un reglamento de participación para escribir una nueva Constitución”. 

En esa línea, los constituyentes de pueblos originarios se mostraron satisfechos con el resultado de la votación, descartaron que se tratara de una “cocina” y destacaron el acuerdo alcanzado, asegurando sentirse orgullosos de que una gran mayoría de convencionales aprobara la indicación presentada.

“Hemos consensuado en este documento, lo hemos trabajado en conjunto y hoy lo hemos defendido en conjunto y eso se agradece, que sea en buena hora (…) aquí el interés es colectivo, el pueblo que nos mandó a representarlos, son sus intereses los que tenemos que defender, este es un reglamento que ha aclarado el sentido y las ambigüedades del otro reglamento”, aseguró representante del pueblo Aymara, Isabella Mamani.

“La gran diferencia es que todos los convencionales de los pueblos originarios, los 17 deben participar en la comisión más ocho de las otras colectividades (…) respecto a la forma, nosotros no hicimos nada que no estuviera en las reglas establecidas, o se hacía de manera sustitutiva o de manera articulada, nosotros hicimos el camino uno”, afirmó el convencional del pueblo Mapuche, Adolfo Millabur.

Otros convencionales argumentaron que no se trataba de problemas históricos y que les preocupaba la poca transparencia del documento aprobado. 

Lee también: INDH acreditó a 7 personas como víctimas de violaciones a los DD.HH. tras el estallido social

El vicepresidente adjunto de la Convención, Rodrigo Álvarez, aseveró que “esto no es problema histórico ni de discriminación, acá ha habido una situación que permitió un truco jurídico, valido sí, pero yo creo que no es lo correcto”.

“Nadie pudo ver la deliberación pública en torno a ese documento y eso es preocupante, porque estamos acá para elevar los estándares de transparencia y los mismos que dicen ser paladines de la transparencia, defensores de la institucionalidad y de la democracia se encierran en cuatro paredes con un grupo de asesores a cocinar este reglamento”, dijo Eduardo Cretton, convencional por Vamos por Chile.

El próximo lunes se reanudará la votación de este reglamento, una vez que el secretario revise las indicaciones son compatibles con la enmienda aprobada y se sometan al criterio del pleno, para luego ser despachado.

Tags:

Deja tu comentario