Adobe Stock

(CNN)YouTube anunció que ya no permitirá información errónea relacionada con el aborto en su plataforma, incluidas afirmaciones falsas sobre la seguridad del procedimiento e instrucciones potencialmente inseguras sobre cómo autoinducirse un aborto.

El servicio para compartir videos agregó contenido relacionado con el aborto a sus políticas de desinformación médica, que también prohíben afirmaciones falsas sobre el COVID-19 y las vacunas. El cambio de política ya entró en vigor.

Lee también: Review del iOS 16: Mucho más que una bonita actualización

“Creemos que es importante conectar a las personas con el contenido de fuentes autorizadas sobre temas de salud, y revisamos continuamente nuestras políticas y productos a medida que se desarrollan los eventos del mundo real”, dijo la portavoz de YouTube, Elena Hernández, en un comunicado.

La actualización de la política se produce en medio de una atención generalizada al aborto y la accesibilidad del procedimiento, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el mes pasado Roe vs. Wade. Los expertos han advertido que los malos actores pueden tratar de capitalizar la confusión y el malestar emocional causado por varios estados que limitan el acceso al aborto para difundir afirmaciones falsas sobre el procedimiento.

TikTok recientemente comenzó a eliminar videos relacionados con el aborto que violan su política contra la desinformación médica, incluidos aquellos que comparten consejos potencialmente peligrosos sobre cómo autoinducirse un aborto.

Referencial Pexels

Google, propietario de YouTube, ha sido objeto de un escrutinio único por parte de los legisladores y defensores de la privacidad por la amplia gama de datos que recopila sobre los usuarios, que podrían ser utilizados por las fuerzas del orden para hacer cumplir las leyes contra el aborto. A principios de este mes, la compañía dijo que eliminaría los datos de ubicación cuando los usuarios visiten las clínicas de aborto. Los legisladores también han instado a Google a evitar que las búsquedas de clínicas de aborto arrojen resultados engañosos y anuncios que dirijan a los usuarios a centros que se oponen al procedimiento.

Según la nueva política global de desinformación, YouTube eliminará el contenido que promueva o proporcione instrucciones sobre métodos de aborto “inseguros o alternativos” que no estén respaldados por las autoridades sanitarias. También eliminará la información errónea relacionada con la seguridad del aborto, como la afirmación falsa de que los abortos tienen un alto riesgo de causar infertilidad.

Lee también: Apple lanza un modo “lockdown” para proteger a los usuarios de los ciberataques con software espía

La plataforma también comenzará a adjuntar un panel de información a todo el contenido relacionado con el aborto y los resultados de búsqueda para señalar a los usuarios información confiable de las autoridades de salud, como la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Sin embargo, como ocurre con muchas políticas de redes sociales, el desafío no es introducirlas sino hacerlas cumplir. YouTube dijo que sus sistemas de cumplimiento en torno a la nueva política de desinformación sobre el aborto se intensificarán en las próximas semanas y meses.

Tags:

Deja tu comentario