InsideCreativeHouse/Adobe Stock

(CNN) – Apple anunció que lanzará una nueva función para el software operativo de iPhone, Mac y iPad que está diseñada para proteger a los usuarios de alto riesgo, como periodistas y trabajadores de derechos humanos, de los softwares espías.

Este es uno de los pasos más importantes de la empresa para combatir la lucrativa industria de los spywares que permiten acceder a los dispositivos sin que las víctimas deban hacer clic en nada.

Lee también: Instagram cambiaría la forma de subir videos y podría solicitar a sus usuarios publicar solo Reels

La nueva función, llamada Modo de bloqueo (Lockdown Mode), permitirá a cualquier persona, con solo presionar un botón, acordonar partes de su iPhone y otros dispositivos de las vías de ataque, incluidos los archivos adjuntos de correo electrónico y las llamadas FaceTime no solicitadas.

La nueva función está destinada a la pequeña fracción de usuarios de Apple que han sido atacados por software espía. Apple se negó a especificar la cantidad de clientes que habían sido atacados por spyware, citando litigios en curso.

Sin embargo, la compañía dijo que ahora notificó a los clientes en unos 150 países que pueden haber sido atacados por spyware. Android, el sistema operativo móvil de Google, también ha debido lidiar con los spywares.

Apple

El anuncio es un reconocimiento de que el software espía es un problema global que enfrenta a los mejores talentos de ingeniería en firmas de vigilancia como NSO Group y gigantes tecnológicos entre sí.

Los fabricantes de spyware probablemente intentarán encontrar formas de eludir el modo de bloqueo. Para evitarlo, Apple dijo que pagará a los investigadores de seguridad que reporten vulnerabilidades en la nueva función hasta US$2 millones.

Lee también: Estados Unidos solicita a Apple y Google remover TikTok de sus tiendas de aplicaciones

Si bien Apple continúa enfatizando que el spyware rara vez ingresa a sus dispositivos, ha habido algunos casos de alto perfil en los que sucedió. En septiembre pasado, Apple lanzó una actualización crítica de su software operativo después de que se descubriera de que un software espía supuestamente desarrollado por NSO Group se había utilizado para rastrear a un disidente saudita.

Apple luego demandó a NSO Group por presuntamente violar una ley federal contra la piratería. NSO Group ha sostenido durante mucho tiempo que solo vende su software a usuarios autorizados con fines policiales y antiterroristas.

Tags:

Deja tu comentario