Adobe stock

(CNN) – Un miembro de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) está renovando los pedidos para que Apple y Google eliminen TikTok de sus tiendas de aplicaciones, citando preocupaciones de seguridad nacional en torno a la empresa matriz de TikTok con sede en China, ByteDance.

En una carta del 24 de junio a los directores ejecutivos de Apple, el comisionado de la FCC, Brendan Carr, describió a ByteDance como “en deuda” con el gobierno chino y “requerido por ley para cumplir con las demandas de vigilancia (del Gobierno chino)“.

Lee también: Unión Europea aprueba el puerto USB-C como conector único en celulares: Apple deberá decir adiós al Lightning

Carr citó un informe reciente de BuzzFeed News que señalaba que el personal chino de ByteDance había accedido a los datos de los usuarios de TikTok de EE. UU. en múltiples ocasiones. El comisionado dijo que las acusaciones mostraban cómo TikTok “no cumple con las políticas que ambas compañías (Apple y Google) requieren exigen para todas las aplicaciones“.

Apple y Google no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. En un comunicado, TikTok calificó el informe de BuzzFeed de “engañoso”.

“Al igual que muchas empresas globales, TikTok tiene equipos de ingeniería en todo el mundo”, señalaron desde la plataforma. “Empleamos controles de acceso como encriptación y monitoreo de seguridad para proteger los datos de los usuarios, y nuestro equipo de seguridad con sede en EE. UU. supervisa el proceso de aprobación de acceso. TikTok siempre ha sostenido que nuestros ingenieros en ubicaciones fuera de EE. UU., incluida China, pueden recibir acceso a los datos de los usuarios de EE. UU. según sea necesario bajo esos controles estrictos”.

En un comunicado, Buzzfeed News dijo que “respalda categóricamente nuestro informe de que los empleados de TikTok con sede en China accedieron a los datos de los usuarios de EE. UU. con mucha más frecuencia de lo que se sabía anteriormente, y nos complace que TikTok incluso haya confirmado esto en su propia declaración“.

Durante años, los funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación de que el acceso del gobierno chino a los datos o las comunicaciones de los usuarios estadounidenses podría poner en riesgo la seguridad nacional, pero no se sabe si la declaración de Carr funcionará.

La FCC no desempeña ningún papel en la regulación de los servicios basados en Internet, como las tiendas de aplicaciones, y los esfuerzos anteriores del gobierno de los EE. UU. para prohibir TikTok en las tiendas de aplicaciones de los EE. UU. han fallado en medio de los desafíos judiciales. Las decisiones sobre cómo y si la FCC debiese actuar requerirían la aceptación de la presidenta Jessica Rosenworcel, quien dirige la agencia federal independiente.

Lee también: Instagram prueba nuevas herramientas para verificar la edad de sus usuarios

El mismo día del informe de BuzzFeed, TikTok anunció que había migrado sus datos de usuario de EE. UU. a los servidores en la nube de Oracle con sede en los Estados Unidos, y que eventualmente eliminaría las copias de seguridad de sus datos de usuario de EE. UU. de sus propios servidores propietarios.

Carr escribió en su carta que no estaba seguro por el anuncio. “TikTok ha afirmado durante mucho tiempo que sus datos de usuario de EE. UU. se han almacenado en servidores de EE. UU. y, sin embargo, esas representaciones no brindan protección contra el acceso a los datos desde Beijing”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario