Por Daniela Pérez
Apple

En su última Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) realizada a principios de junio, Apple presentó, entre otras llamativas cosas, su software móvil de próxima generación, el iOS 16.

En dicha oportunidad, la compañía de la manzana mordida anunció que el software tendría nuevas y esperadas características, muchas de ellas solicitadas por los usuarios desde hace ya varios años.

Instalé la versión beta de este sistema operativo y la probé durante algunas semanas para tener un primer vistazo -o un teaser, como se diría en términos cinematográficos- de lo que ofrece Apple.

Lee también: Apple lanza un modo “lockdown” para proteger a los usuarios de los ciberataques con software espía

En este punto es importante aclarar que estas versiones beta suelen ser inestables y puede que no siempre rindan como prometen. Sin embargo, esa es la idea de la fase beta: probar y reportar eventuales errores.

La versión definitiva del iOS 16, que será lanzado en los próximos meses, posiblemente en septiembre, debería venir con los errores o bugs ya pulidos y con mejoras en cuanto a estabilidad.

Una nueva pantalla de bloqueo, un mejor modo de concentración y la capacidad de editar mensajes ya enviados son solo algunas de las novedades de este sistema operativo. En CNN Chile lo probamos en un IPhone 13 Pro Max.

Y el Oscar va para…

Para mí, la que se robó la película en esta oportunidad es la pantalla de bloqueo. La compañía por años la mantuvo incólume y sin mayores opciones de personalización, pero ahora parecen haber cedido frente a las tendencias y el resultado es simplemente increíble.

Apple se acercó un poco más a lo que ofrece su competencia y en este nuevo sistema operativo nos permite cambiar la fuente del reloj, las ubicaciones de los widgets e incluso cómo se muestran las notificaciones. Además, para poder configurarla, ahora basta solo con hacer una pulsación larga.

Mi favorito: pude personalizar muchas pantallas de bloqueo distintas y cambiarlas según mi preferencia. Una pulsación larga y voilà, pude elegir la que quería cuando quería, lo cual me facilitó la vida, ya que ahora tengo una lockscreen “más formal” para el trabajo, una más colorida, otra oscura y así.

De momento solo se pueden agregar los widgets que ofrece Apple, pero cuando salga versión oficial -y con el paso del tiempo- se espera que los distintos desarrolladores vayan lanzando actualizaciones de sus aplicaciones para hacerlos compatibles con esta nueva función.

Para que quepan todos widgets, las notificaciones ahora aparecen en la parte inferior de la pantalla, lo cual al principio me fue un poco difícil de asimilar. Es un cambio visualmente molesto, pero permite acceder más fácil a las notificaciones, en especial cuando se trata de dispositivos grandes.

Finalmente, otro punto que vale la pena destacar es que se puede vincular el modo de concentración a cada pantalla de bloqueo. En otras palabras: se pueden personalizar los ajustes de concentración y elegir de qué aplicaciones o personas quieres recibir notificaciones según la pantalla de bloqueo elegida.

Más que una cara bonita

Dejando de lado lo “exterior”, llegó la hora de analizar otros aspectos. En primer lugar, y lo más vital -literalmente- para mí, son las nuevas funciones que se agregaron al apartado de Salud, ya que ahora el celular me avisa cuando tengo que tomarme las pastillas o inhalarme debido a mi asma (ty ambién deja registro).

En segundo lugar, confieso que no utilizo mucho iMessage, pero me parece brillante que hayan agregado la opción de editar un mensaje ya enviado, de marcarlo como no leído o, de plano, deshacer el envío. Para quienes a veces escribimos apurados y se nos pasan errores de tipeo, esta opción es la salvación.

Sin embargo, si bien es un avance, esta característica sigue siendo algo limitada, ya que solo se tienen 15 minutos para realizar las modificaciones o recuperar el mensaje. Además, si la persona a la que se le envía el mensaje no tiene iOS 15 o 16, verá tanto el texto original como el editado.

Por otra parte, algo que me llamó la atención es el Live Text que permite copiar textos de imágenes y pegarlos donde uno quiera. Esta no es una característica nueva, pero en el iOS 16 se incluye una novedad: ahora funciona con video, es decir, al pausar un video, el texto también se puede copiar.

Pero la compañía dio un paso más allá y amplió esta tecnología para que también pueda identificar elementos dentro de una foto. Cuando tenemos una imagen, podemos capturar un elemento y borrar el fondo, lo cual es ideal a la hora de crear entretenidos stickers o, en mi caso, memes.

Otra nueva característica que me agradó bastante se encuentra en Safari. En iOS 16 se pueden compartir grupos de pestañas con otras personas, lo cual es ideal al hacer trabajos o investigaciones que requieran que un tercero vea lo que guardaste (y, de paso, agregar otras pestañas).

Lee también: Review del iPad Air 2022: Cada vez más “Pro”

Finalmente, algo que no puedo dejar de destacar es el Modo Lockdown incluido en la última actualización de la versión beta. Está dirigido principalmente a personas que estén en riesgo de sufrir ataques de spywares -o softwares espías- que se introducen dentro de los dispositivos para extraer información.

Aún no lo he puesto a prueba (por razones lógicas), pero la compañía asegura que “fortalece aún más las defensas del dispositivo y limita estrictamente ciertas funcionalidades, lo que reduce drásticamente la superficie de ataque que potencialmente podría ser explotada por los spywares mercenarios”.

¿Qué tal la batería?

Una de mis mayores preocupaciones al instalar la versión beta del iOS 16 era la batería, debido a que en el IPhone 13 Pro Max la duración es asombrosa. Sin embargo, mis preocupaciones eran infundadas, ya que no noté ningún impacto en la batería, es decir, me duro lo mismo que siempre.

De todas formas, es importante aclarar que la duración de la batería siempre va a depender mucho del modelo que se emplee y del uso que le demos al dispositivo, entre otros factores. En mi caso, yo diariamente lo utilizo para ver redes sociales algunas horas, escuchar música y sacar una que otra foto.

¿Qué dispositivos podrán tener iOS 16?

Tendremos que esperar aproximadamente hasta septiembre, cuando se espera que lancen los nuevos iPhone, para poder poner a prueba la versión final del iOS 16. Conoce los dispositivos que podrán contar con este nuevo sistema operativo:

  • IPhone SE (Segunda generación o posterior)
  • IPhone 8/ 8 Plus
  • IPhone X/ Xr/ Xs/ Xs Max
  • IPhone 11/ 11 Pro/ 11 Pro Max
  • IPhone 12/ 12 Pro/ 12 Pro Max
  • IPhone 13 /13 mini/ 13 Pro/ 13 Pro Max
Tags:

Deja tu comentario