{"multiple":false,"video":{"key":"yd8iyaWiSME","duration":"00:10:59","type":"video","download":""}}

José Luis Pastrián, gerente Ejecutivo de Finanzas de Pacific Hydro, empresa de energías renovables y emisora de bonos de carbono, en entrevista junto a Matilde Burgos, habló sobre el potencial chileno en la producción de energías limpias y renovables.

“La principal fuente de energía limpia que hay hoy en la tierra es el sol y el viento y por suerte para Chile es de las dos cosas que más tenemos. Sol en el norte y viento a lo largo de todo el país”, dijo, refiriéndose a las ventajas de Chile.

En esa línea, Pastrián afirmó que nuestro país se encuentra bien posicionado geográficamente en comparación con otros países del área APEC con respecto al acceso a las llamadas energías del futuro. 

“Por la geografía que tiene Chileun país muy largo donde tiene todo tipo de climas, tiene todos los tipos de energía renovables que existen […] Situación geográfica que no tienen todos los países del Asia pacífico”, sentenció Pastrián.

Lee también: Lisa Kimmel, directora de Edelman Canadá y América Latina: “Los CEOs tienen que tomar el liderazgo en hacer cambios”

El ejecutivo también se refirió a los pendientes en materia energética, asegurando que “el almacenaje todavía es un desafío gigante. Tenemos mucha energía en el norte, se han venido mejorando un poco las líneas de distribución que tenemos, de transmisión, pero el almacenaje propiamente tal todavía es un desafío abierto”.

Sin embargo, el ejecutivo afirmó que existen actualmente múltiples empresas que están desarrollando e investigando formas de mejorar el tema de almacenaje y hacer este proceso más rentable. 

Con respecto la regulación en materia energética, José Luis Pastrián afirmó que aún hay temas por resolver, especialmente respecto a los impuestos verdes.

“Todavía no está muy claro o no apuntan en la dirección de promover las energías renovables de la manera que debería o que se hace en otros países”, sostiene el gerente ejecutivo de Finanzas de Pacific Hydro.

Lee también: César Hidalgo, “el domador de datos”: “La riqueza de las naciones es la acumulación de conocimiento”

Refiriéndose al tema de la venta de bonos de carbono el entrevistado también aseveró que “una de las cosas que están bajas en Chile con respecto a otros países es el impuesto al carbono. Acá nosotros hoy lo estamos evaluando a 5 dólares la tonelada de carbono. La mayoría de los países se han fijado entre 30 y 40 dólares el valor del carbono”.

Sin embargo, Pastrián se mostró optimista sobre el futuro de las energías limpias en Chile y cree que la ambiciosa meta impuesta por el gobierno de descarbonizar totalmente el país para el 2040 es posible si se hacen los cambios pertinentes.

“Con el escenario regulatorio que tenemos hoy es posible al 2040. Lo que sí está por verse es si la ciudadanía, si la opinión pública va a exigir algo más agresivo”, aseguró el entrevistado.

En tanto, para el futuro, el ejecutivo prevé un boom en la inversión energética, incluso por parte de la residencial que podrían empezar a apuntar a tener su propia generación. “[Esto] les permitiría dos cosas. Una, afrontar el tema del cambio climático, y disminuir sus costos de energía”, finalizó Pastrián.

Tags:

Deja tu comentario