Por Patricio Pérez

Aunque aún hay diferencias por la cifra total de asistentes, la marcha por el Día Internacional de la Mujer de este domingo 8 de marzo hizo historia nuevamente en el país. Una jornada memorable en la que mujeres y disidencias sexuales manifestaron su descontento frente a la violencia machista, la desigualdad en diversos ámbitos de la sociedad y la precarización de la vida.

Entre los registros más destacados que dejó esta marcha está un video que muestra en 360 grados la multitudinaria concurrencia en la Plaza Italia alrededor del monumento a Baquedano, junto a uno de los cánticos más reiterados en la jornada: “que se vayan los pololos”.

Lee tambiénLa masiva manifestación feminista por el 8M en Santiago llegó a The Guardian

“Esa frase representa demasiado el espacio de libertad que había entre mujeres ayer. Yo creo que para cualquier hombre que se acercó un poco a la marcha o estuvo ahí, el espacio de libertad que tenían era impresionante, era ver algo que nunca se había visto antes. Lo encontré muy lindo y creo que ese cántico lo representaba super bien”, señala Rodrigo Chavez Schuffeneger, audiovisualista más conocido en Instagram como @rodchalabs y que se ha preocupado de retratar las movilizaciones tras el 18 de octubre.

Reconoce que, ante el llamado a que los hombres no fueran parte de la marcha de este domingo, buscó la forma más respetuosa de poder registrar el momento. Para esto, consiguió llevar su dron hasta la azotea de uno de los edificios de Plaza Baquedano, reconocidos por tener carteles publicitarios en el techo.

“¿Por qué una azotea? Porque en una multitud de esa cantidad, volar un dron es super peligroso porque se te interfiere la señal con todos los celulares que hay presentes, entonces tienes que tener una linea de señal casi perfecta para poder volar el dron”, explica.

Lee tambiénCadem: 76% está de acuerdo con la marcha del Día Internacional de la Mujer

Chavez afirma que “la chica que estaba sobre el caballo fue una de las cosas que más me llamó la atención, porque a diferencia de la marcha de los hombres, donde generalmente hay gente peleándose el caballo constantemente, en esta marcha la mujer que se tomó el caballo no se bajó más. Se transformó en una especie de mascarón de proa y nadie la bajó, y tiene sentido, representa demasiado la unidad que había ayer“.

Este audiovisualista además realizó una panorámica en 360 con el dron, con la que buscó reproducir una imagen similar que tomó el 25 de octubre pasado, en la marcha más multitudinaria que se ha vivido tras el estallido hasta ayer. “Esa foto dio la vuelta al mundo y que no firmé, lo hice a propósito porque es una foto que representa al día, asi que se le regalé a la pachamama, como dice un amigo. Ayer estaba tan épico como para del 25 de octubre, asi que merecía una réplica de ese encuadre”, dijo.

Este joven cuenta cómo pudo hacer este registro: “Es la combinación de muchas fotos. El dron se pone en una posición fija, 32 fotos de todos los ángulos que puede y después se pegan automáticamente. Uno puede girarla, manipularla, distorsionarla para ver esos 360 grados de la forma que uno quiera”.

Lee también: “Estoy increíblemente orgullosa”: Fergie destacó a las mujeres chilenas por multitudinaria marcha del 8M

De acuerdo a lo que pudo ver desde su estratégico lugar, la marcha de este 8M se diferenció a la realizada el 25-0 porque la gente pudo moverse en la Alameda. “Las mujeres pudieron avanzar. No hubo tanta represión policial, por el hecho de que fueran mujeres yo creo que hubo un sesgo ahí, y aparte había ‘primera línea’ defendiendo el avanzar de las mujeres, que menos mal no fueron los protagonistas de la jornada, pero por lo mismo podían avanzar”.

Yo creo que había, si no la misma, más cantidad de gente que para el 25 de octubre, cuando la columna llegaba hasta La Moneda y para arriba hasta Salvador, pero no se movía. Ayer se movía y fue una locura”, agregó el fotógrafo.

Tags:

Deja tu comentario