{"multiple":false,"video":{"key":"oVzzVeFeXN","duration":"00:00:21","type":"video","download":""}}

El índice de normas sociales de género, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reveló que casi el 90% de la población mundial tiene algún tipo de sesgo contra las mujeres.

“Este índice capta cómo las normas sociales pueden obstaculizar la igualdad de género en ámbitos como la política, el trabajo y la educación”, sostienen desde PNUD.

Los datos incluyen 75 países, los que abarcan más del 80% de la población mundial.

Lee también: Derechos reproductivos, identidades de género y masturbación: Los agujeros de la educación sexual chilena

Según el informe, cerca de la mitad de la población mundial considera que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres.

A su vez, más del 40% cree que los hombres son mejores ejecutivos empresariales y que tienen más derecho a ocupar un empleo cuando el trabajo escasea.

A estas cifras, se suma que el 28% de las personas creen que está justificado que un marido le pegue a su esposa.

“El análisis arroja luz sobre las razones por las que siguen existiendo enormes ‘brechas de poder’ entre hombres y mujeres en nuestras economías, nuestros sistemas políticos y nuestras empresas, a pesar de los avances reales hacia la igualdad en terrenos como la educación y la salud, así como en la eliminación de los obstáculos legales a la participación política y económica de la mujeres”, indicaron desde PNUD.

Lee también: Las mujeres son más vulnerables a los efectos del calentamiento global y son el 80% de los refugiados climáticos

En ese sentido, ejemplifican que los hombres y mujeres votan en proporciones similares, sin embargo, menos del 24% de los escaños parlamentarios en el mundo son ocupados por mujeres.

Además, sólo 10 de los 193 jefes de gobiernos mundiales son mujeres.

Respecto al trabajo, la remuneración de la mujer es inferior a la de los hombres y tienen menores opciones de llegar a cargos directivos.

“Menos del 6% de los directores generales de empresas del índice S&P 500 son mujeres. Aunque las mujeres trabajan más horas que los hombres, es más probable que se trate de un trabajo de cuidados no remunerados”, agregan.

Lee también: Brecha salarial y trabajo en el hogar: La doble carga de las mujeres en el mundo laboral

Por estas razones, desde PNUD hicieron un llamado a los gobiernos e instituciones para que pongan en práctica nuevas políticas dirigidas a cambiar normas sociales y discriminatorias mediante la educación, aumento de sensibilización social y aplicación de nuevos incentivos.

Informe completo:

Tags:

Deja tu comentario