El país trasandino se encuentra en medio de las elecciones de precandidatos parlamentarios. En ese escenario, Manuela Castañeira, candidata del Nuevo MAS (Movimiento Al Socialismo) y única mujer de izquierda por la Provincia de Buenos Aires, ha lanzado un particular video -etiquetado de "millenial"- que llamó la atención las redes, donde deslizó que, de ser electa, subiría drásticamente el sueldo mínimo.
“Manuela Castañeira, la que lucha en las calles mientras los del Agro tiemblan”, es una de las líneas del video viral de internet en Argentina que corresponde a un spot de campaña política de la precandidata a diputada por el “Nuevo MAS” (Movimiento Al Socialismo) por la Provincia de Buenos Aires.
La canción que entonan las traperas argentinas Ailu y Mili, describe el compromiso de Castañeira con las causas “jóvenes”, como el feminismo, la educación gratuita y la legalización de la marihuana, así como una postura de enfrentamiento ante los poderes económicos, haciendo énfasis en “esta campaña que crece y se planta junto a lxs trabajadores, la juventud, las mujeres y personas LGBT (sic)”.
Con 36 años y pañuelo verde en la muñeca, en apoyo al aborto libre, la socióloga fue la única mujer en postularse a las elecciones presidenciales de 2019 y ahora también la única de izquierda en lista por Buenos Aires. En conversación con el medio trasandino La Nación, Castañeira se presentó como “la cara de la renovación de la izquierda”, acusó de “mentirosos” a los dirigentes del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) y enarboló una propuesta concreta en caso de llegar al Congreso: un salario mínimo vital de 100 mil pesos argentinos ($787.098). Actualmente el sueldo base se encuentra en los 29.160 pesos argentinos ($229.517).
Castañeira lanzó el popular spot precisamente para publicitar su precandidatura en las elecciones primarias parlamentarias de Argentina que se celebrarán el próximo 12 de septiembre, llamadas también PASO para abreviar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Tras esto, el 14 de noviembre se realizarán las elecciones definitivas.
Se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados, así como 24 de los 72 escaños del Senado, en representación de las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.
Las PASO se crearon en Argentina el 2009, con la aprobación de la ley Electoral Nº 26.571, normativa conocida como “Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”. En estas elecciones cualquier ciudadano puede votar por el frente electoral o partido político que desee, sin necesidad de estar afiliado y todos los ciudadanos empadronados tienen la obligatoriedad de votar.
🗳️El próximo domingo 12 son las PASO, pero ¿qué significan estas cuatro letras?🤔 pic.twitter.com/3C3DT83NmA
Las nuevas credenciales cuentan con un amplio repertorio de medidas de seguridad y forman parte del Sistema de Identificación, el que cumple con estándares internaciones debido a la implementación de nueva tecnología.