Las restricciones de comidas a lo largo del año son bastantes para los miles de personas celíacas, diabéticas o hipertensas que hay en el país. Estos problemas, cuando nos encontramos en Fiestas Patrias, se hacen más presentes frente a los múltiples asados y empanadas.

Junto a la alimentación, el consumo de bebidas alcohólicas es más frecuente en este periodo, lo que también preocupa a las personas que padecen algunas de estas tres patologías. Pero esto no quiere decir que tengan que resistirse a probar algunos tragos en estas fechas.

De acuerdo a una tabla informativa publicada en Las Últimas Noticias, los únicos tragos tradicionales que no son recomendables de ninguna forma para las personas celíacas, hipertensas y dibaéticas son el pisco sour y el terremoto, debido a su alto nivel de calorías y azúcar.

Fuente: Las Últimas Noticias, con datos de American Diabetes Association y Celiacos Chile.

Se recomienda beber un máximo de dos tragos cada 24 horas, y en el caso de los diabéticos, las piscolas o roncolas se pueden beber siempre que sea con bebida light.

En el caso de los hipertensos, según explica al citado medio el médico cirujano de Clínica Los Leones, si se va optar por degustar una bebida alcohólica, es preferible el whisky al vino porque “ayuda a la hipotensión”.

Por supuesto, lo esencial es no beber con el estómago vacío. “Ese trago en el aperitivo, antes de sentarse a comer, puede desencadenar una hipoglicemia que terminará en un bajón de azúcar violento“, señala Gonzalo Ruiz- Esquide, diabetólogo de Clínica Santa María, quien recomienda que “además de no sobrepasarse con dos copas, de preferencia alcoholes fermentados y poner atención, por ejemplo, con lo que está al lado de un schop, que nunca son palitos de apio, sino la típica chorrillana”.

Tags:

Deja tu comentario