RAE

La Real Academia Española (RAE) decidió hacer un cambio que se publicará en la próxima edición del Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD). Se trata de la salvedad para la palabra “solo” con tilde cuando esta equivalga a solamente y haya peligro de ambigüedad con soledad.

Si bien la norma permitirá el uso de este tilde, la institución aclara que “es obligatorio” no usarlo cuando no haya posibilidad de confusión, y que de ahí en adelante usarlo es optativo.

La nueva norma aplicará también a los pronombres demostrativos “este, ese y aquel”, con sus femeninos y plurales, siempre y exclusivamente en casos de posible confusión si así lo percibe quien lo escribe.

Quejas desde 2010

Hasta ahora, la RAE recomendaba no tildar la palabra “solo” incluso en casos de peligro de ambigüedad, lo que ahora pasa a ser criterio de quien escribe.

De acuerdo a lo que informó EFE, el uso de este tilde era pedido hace años por los académicos escritores que consideraban que debía “despenalizarse” su uso en estas palabras.

La decisión de 2010 generó polémica entre numerosos escritores que reclamaron sobre el uso del tilde para estas palabras.

Autores como Mario Vargas Llosa y Javier Marías siguieron acentuando el adverbio a pesar de la vigencia de la regla.

Reacciones

Tags:

Deja tu comentario