Por Bárbara Mateluna
{"multiple":false,"video":{"key":"czolW3br0Q3","duration":"00:01:01","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Cuba reabre el turismo (01:01)

El coronavirus paralizó el funcionamiento del país casi en su totalidad, siendo el rubro del turismo uno de los que más se ha visto brutalmente golpeado. Esta industria, integrada por muchos emprendedores, depende de los visitantes y viajeros que, a causa de la pandemia, desaparecieron totalmente. Hoy, los ingresos del sector son iguales a cero.

Difícil sobrevivir así, son casi 5 meses con restricciones de desplazamiento y cuarentenas, lo que ha mantenido al turismo local completamente paralizado. Es por eso que diversas entidades lideran iniciativas para apoyar a los emprendedores detrás de las empresas que potencian el turismo a lo largo del país.

Reactívate, turismo

Se trata de un plan especial creado por Sercotec que tiene como objetivo apoyar a las pymes turísticas que se han visto afectadas por la pandemia, de esta manera a través de “Reactívate, turismo” se entregarán subsidios por un monto total de $20 mil millones a los emprendedores del sector, beneficiando alrededor de 6.500 empresas en todo Chile.

“Estos subsidios son una inyección de plata fresca para que las pymes puedan reabrir, reactivarse, cuando la situación sanitaria lo permita. Queremos ir habilitando ciertos espacios, para que las pymes se puedan preparar con tiempo para volver a levantarse”, señaló Lucas Palacios, ministro de Economía.

Las pymes interesadas podrán postular, en www.sercotec.cl, entre el jueves 9 y el martes 14 de julio para acceder a subsidios de hasta $3.000.000 por empresa.

Lee también: Más de 103 mil extranjeros han regresado a sus países desde el inicio de la pandemia: Argentinos lideran la lista

Este dinero tiene como destino financiar capital de trabajo como materias primas, pago de arriendos y sueldos, así como también la implementación de protocolos sanitarios necesarios una vez que comience la reapertura gradual.

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, aseguró que esta industria cuenta con el potencial para convertirse en un motor de la reactivación económica del país, por eso “estamos trabajando con sentido de urgencia en tres focos: apoyos económicos para la sobrevivencia de las empresas, puesta a punto a través de protocolos sanitarios, y reactivación, con una fuerte campaña de promoción nacional”.

Comunidad virtual de emprendedores

Grandes, medianos y pequeños emprendedores se han visto afectados, en este grupo también están las pymes rurales dedicadas al turismo. De hecho, en medio de esta crisis, los emprendedores asociados con el programa de turismo rural de INDAP crearon una comunidad virtual a través de un grupo en la red social Facebook para apoyarse entre sí.

Es el caso de la señora Morelia Cuyul, quien tiene una tradicional cocinería chilota ubicada en la comuna de Chonchi, desde marzo dejó de recibir turistas e intenta arreglárselas haciendo empanadas por encargo desde su casa.

“El verano había andado bien y estábamos recibiendo a pasajeros de cruceros que se encontraban programados hasta abril, pero llegó el virus, nos dio miedo y cerramos. Ahora hay que pagar la patente municipal y las cuentas y ya tuvimos que echar mano a los ahorros”, relata.

Morelia es parte de este grupo de emprendedores rurales que a través de Internet ahora se apoyan.

Lee también: Cuba y República Dominicana ya esperan a los turistas: Abren sus fronteras luego de 3 meses

“Creamos una comunidad, fue lo primero que hicimos para que ellos tengan contención y también comunicar todas las acciones que se están desplegando en apoyo al turismo desde las diversas instituciones, además vamos aprovechando la instancia para hacer capacitaciones, por ejemplo, hablar sobre las perspectivas del turismo rural post COVID”, nos comentó Karin Edwards, encargada nacional de Turismo Rural de INDAP.

Hasta el momento es una comunidad cerrada, que no tiene el objetivo de hacer promoción, pero asegura Edwards: “Sí queremos avanzar y encontrar herramientas de visibilización del turismo rural. En eso estamos trabajando”.

“Redescubre Chile”

Se trata de un proyecto enfocado en apoyar a hoteles, hostales y cabañas de emprendedores a lo largo de todo Chile, que durante estos meses de pandemia obviamente no han tenido ninguna reserva y por lo tanto ningún ingreso.

Smartrip es una empresa sustentable de viajes que, junto a Cerveza Corona reservaron 2 mil 700 noches, con lo que se espera poder sostener dos meses en promedio la operación de cada uno de estos negocios.

“La campaña buscar pre comprar estas noches en diversas habitaciones en 25 hoteles en Chile para generarle caja a los hoteles que hoy lo están pasando bastante mal que, desde el 15 de marzo aproximadamente están sin ingresos”, nos comenta Juan Luis Crespo, Fundador y director ejecutivo de Smartrip.

Lee también: UE abre sus fronteras y elabora lista con nacionalidades de viajeros permitidos: Sólo figura un país latinoamericano

Pre compra de noches a los hoteles en donde tales reservas luego serán sorteadas entre los clientes de cerveza Corona, “estamos desarrollando una página web en donde, cuando ya se pueda volver a salir, se van a inscribir ahí los clientes de Corona y luego vamos a hacer varios sorteos, donde se van a determinar los ganadores de estas reservas, en el fondo es un regalo tanto para sus clientes como para hoteles, ayudándolos a hacer caja hoy día”, nos explica Juan Luis.

Estas pre compras de reservas significan un apoyo a 23 comunidades, 375 proveedores locales, abarcando 13 regiones de Chile.

Tags:

Deja tu comentario