Jaroslav Moravcik/Adobe Stock

(CNN) – Algunos museos en Gran Bretaña ahora están usando palabras distintas a “momia” para describir sus exhibiciones de restos humanos del antiguo Egipto.

En cambio, están comenzando a adoptar términos como “persona momificada” o usar el nombre del individuo para enfatizar que alguna vez fueron personas vivas.

Usar un lenguaje diferente para describir estos restos humanos también puede distanciarlos de la representación de momias en la cultura popular, que ha tendido a “socavar su humanidad” a través de “leyendas sobre la maldición de la momia” y retratándolos como “monstruos sobrenaturales”, escribió Jo Anderson, cuidadora asistente de arqueología en el Great North Museum: Hancock en Newcastle, noreste de Inglaterra, en un blog que describía el cambio de lenguaje de su museo.

Daniel Antoine, encargado del departamento de Egipto y Sudán en el Museo Británico de Londres, señaló que “tenemos restos humanos de todo el mundo y podemos variar la terminología que utilizamos según cómo se hayan conservado. Tenemos momias naturales del Egipto predinástico, por lo que nos referiremos a ellas como momias naturales porque no han sido momificados artificialmente”.

El uso del término “restos momificados” puede alentar a los visitantes a pensar en el individuo que alguna vez vivió, dijeron los museos a CNN.

El Museo Británico señaló en un comunicado que “no ha prohibido el uso del término momia y todavía se emplea en nuestras galerías”.

“Sin embargo, nuestras exhibiciones recientes usaron el término ‘restos momificados de…’ e incluyen el nombre (cuando se conoce) de la persona que ha sido momificada para enfatizar que los restos momificados son de personas que alguna vez existió“.

Por su parte, un portavoz del Museo Nacional de Escocia en Edimburgo le dijo a CNN que el “término ‘momia’ es más moderno que antiguo” y que lo utilizan más como un “adjetivo descriptivo para objetos; los términos ‘máscara de momia’ y ‘vendaje de momia’ se usan en nuestras etiquetas”.

“Al igual que muchos museos, los aspectos importantes de nuestras colecciones y la forma en que las exhibimos han sido moldeados por el pensamiento y las acciones imperiales y coloniales que se basaron en interpretaciones raciales y racistas del mundo“, agregó el portavoz.

“En respuesta, estamos reflexionando sobre cómo representamos los pasados imperiales y coloniales a nuestro público. En nuestras galerías, estamos haciendo cambios en las exhibiciones y etiquetas para abordar el sesgo histórico“.

Tags:

Deja tu comentario