FOTO: NASA

Es una de las mayores preocupaciones de los científicos, pero un reciente hallazgo mantiene en alerta a los expertos y lo que ha estado ocurriendo en la Antártica.

Investigadores de la NASA dieron a conocer una enorme grieta de 25 millas cuadradas y 980 pies de altura.

Esta fisura está ubicada al interior del glaciar Thwaites y su tamaño podría ser comparado con parte de la superficie de Manhattan.

Animación: NASA

Preocupa a los expertos el tamaño y la tasa de crecimiento que ha tenido este nuevo agujero, esto debido a la gran cantidad de hielo que posee: 14 millones de toneladas de hielo.

En relación a esto, el doctor Eric Rignot, académico de la Universidad de California, Irvine, y del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, señaló que durante años hemos sospechado que Thwaites no estaba bien atado a la roca subyacente y ahora, gracias a una nueva generación de satélites, finalmente podemos ver los detalles“.

Lee también: El derretimiento del hielo en la Antártida se ha acelerado 280% en las últimas cuatro décadas

“El tamaño de una cavidad bajo un glaciar juega un papel importante en la fusión. A medida que más calor y agua penetran en el glaciar, se derrite más rápido”, señaló Pietro Milillo, uno de los especialistas encargados del hallazgo.

El estudio fue publicado este 30 de enero por la revista Science Advances y dio a conocer este importante hallazgo que se logró gracias a que, desde 2010 se lanzó la operación IceBridge, campaña que busca estudiar las conexiones entre regiones polares y el clima global y así medir los efectos del cambio climático.

Para esto se utilizaron radares que lograron penetrar el hielo del glaciar Thwaites y así conocer lo que estaba ocurriendo al interior de este gran glaciar.

Lee también: La misteriosa fuente de calor que podría estar derritiendo a la Antártida

De acuerdo con la NASA, este glaciar sería el responsable de casi un 4% del aumento del nivel mar.

Tags:

Deja tu comentario