Expertos de la Universidad de Oxford y de la Universidad de McGill descubrieron que fumar marihuana durante la adolescencia aumenta el riesgo de depresión e incluso suicidio en la vida adulta.

En lo que se considera la investigación más grande de este tipo, los especialistas analizaron datos de 11 estudios en los que participaron más de 23 mil personas. En ellos se incluyó a jóvenes que habían consumido cannabis al menos una vez antes de cumplidos los 18 años.

Los resultados, publicados en la revista JAMA Psychiatry, arrojaron que la marihuana podría afectar el cerebro de los niños al desencadenar trastornos de salud mental en el futuro.

Lee también: Estudio sostiene que personas con déficit de atención e hiperactividad son más propensas a consumir marihuana

Los investigadores estiman que más de medio millón de adultos en el Reino Unido y los Estados Unidos podrían salvarse de los trastornos de salud mental al evitar la marihuana durante la adolescencia.

El profesor de la Universidad de Oxford Andrea Cipriani alertó que “creemos que es un gran problema de salud pública y salud mental”.

“Aunque el tamaño de los efectos negativos de la cannabis puede variar entre los adolescentes y no es posible predecir el riesgo exacto para cada uno, el uso generalizado de cannabis entre las generaciones jóvenes lo convierte en un importante problema de salud pública”, profundizó el académico.

También planteó que el uso regular durante la adolescencia se asocia a un menor rendimiento escolar, psicosis por adicción y declive neuropsicológico, mayor riesgo de accidentes automovilísticos, así como los problemas respiratorios asociados con el tabaquismo.

De acuerdo a los resultados, el 7% de la depresión en adultos podría prevenirse evitando el consumo de marihuana.

Tags:

Deja tu comentario