{"multiple":false,"video":[]}

A pesar de las propiedades antioxidantes del vino y la cerveza, lo cierto es que el consumo de alcohol comporta un riesgo para la salud.

Así lo confirma un reciente estudio, publicado por la revista médica The Lancet, en la que se evalúa los niveles del consumo de alcohol y sus efectos en la salud en 195 países entre 1990 y 2016. 

Según las cifras de la investigación, el alcohol cobró la vida de 2,8 millones de personas. En detalle, en el año 2016, el consumo de bebidas alcohólicas fue el séptimo factor de riesgo de muerte prematura e invalidez en el mundo, además de ser la primera causa de muerte en personas de entre 15 y 49 años (por accidentes automovilísticos, tuberculosis, suicidios, entre otros).

En cuanto a los mayores de 50 años, la principal causa de muerte relacionada con el alcohol es el cáncer.

Se detalla también que uno de cada tres bebedores de alcohol muere al año por problemas de salud vinculados con este habito. Un 2,2% corresponde a mujeres y un 6,8% a hombres.

Según precisa la doctora Emmanuela Gakidou, del Instituto de Metrología y de Evaluación de la Salud (IHME, Universidad de Washington), los resultados de este estudio refuerzan lo descubierto en otras investigaciones, en las que se destacaron “correlaciones claras y convincentes entre el consumo de alcohol y la muerte prematura, el cáncer y los problemas cardiovasculares”.

“El mito según el cual uno o dos vasos al día son buenos es solo un mito”, aclara.

El estudio destaca que beber un vaso al día en un periodo de un año aumenta en un 0,5% (entre las personas de 15 a 95 años) el riesgo de padecer uno de los 23 problemas asociados al alcohol: cáncer, enfermedades cardiovasculares, AVC (accidente cerebrovascular), cirrosis, accidentes, violencia, etc.

Tags:

Deja tu comentario