Una investigación dice haber encontrado por primera vez la existencia de un componente genético en el hábito de evadir el desayuno, al relacionar seis variantes en genes.
El estudio, publicado por The American Journal of Clinical Nutrition y elaborado por científicos de las universidades de Harvard (Boston, EE.UU.) y Murcia, entre otros participantes, establece además que omitir la primera comida del día es causa de obesidad y no una consecuencia.
“Hay estudios contradictorios sobre si es bueno o no saltarse el desayuno y por eso nos planteamos en esta investigación si en las personas que les cuesta hacer la primera comida del día podría existir un componente genético”, comentó a la agencia Efe la catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia e investigadora de la Universidad de Harvard, Marta Garaulet.
Más informaciones: Investigación asoció componentes de pasta de dientes y cosméticos con la osteoporosis
De acuerdo a este estudio, las seis variantes genéticas detectadas están asociadas al reloj circadiano (que corresponde al funcionario interno del organismo humano y sus horarios), a la metabolización de los carbohidratos o azúcares, la influencia de la cafeína y hasta la esquizofrenia.
Las personas que fueron analizadas en la investigación mostraron un rango de presencia de estas variantes de cero a seis, siendo éstas últimas las que tienen más propensión a saltarse el desayuno.
Lee también: 6 de cada 10 productos tendrán sellos: Ley de etiquetado entra en su última fase esta semana
A la vez, los científicos observan que hay vínculos causales entre la omisión del desayuno determinada genéticamente y un mayor índice de masa corporal, tendencia a la depresión y al hábito del tabaco.
Al respecto, Garaulet explica que “gracias a este estudio que define qué genes están implicados y a través de una metodología genética podemos ver que saltarse el desayuno es causa de obesidad, los que no desayunan tienen mayor propensión a engordar“.
Como conclusión, los investigadores sugieren que la ingesta regular de un desayuno es beneficioso para tener un estilo de vida saludable.
Lo más leído
- "Comandante Ramiro" regresa a penal de Rancagua: Defensa acusa que traslado a Santiago "responde a una decisión del Gobierno"
- La "Haalandmanía" se toma las redes sociales en pleno Mundial 2026
- "Me gustaría que fuese de 20%" y "será un gesto que no tendrá sentido": Javier Macaya y Rojo Edwards reaccionan al cambio de Quiroz en el impuesto corporativo
- Gobierno decreta tres días de duelo nacional por Enrique Krauss, exprimer ministro del Interior tras el retorno a la democracia
- Paulina Vodanovic (PS) cuestiona indicación de Quiroz sobre rebaja tributaria: "Ni siquiera se había conversado, entonces retirarla no es ningún gesto"