Una estrella pop japonesa que fue apuñalada docenas de veces por un fanático obsesionado está demandando al gobierno por no hacer lo suficiente para protegerla.

Mayu Tomita presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de Tokio el miércoles, exigiendo 76 millones de yenes ($701.400 dólares) en daños de tres partes: el Gobierno Metropolitano de Tokio, su ex agente y su atacante.

En 2016, Tomita fue apuñalada 61 veces fuera de un edificio donde tenía una actuación en vivo. Desde entonces ha sufrido de mala vista y trastorno de estrés postraumático, según su abogado, Masato Takahashi.

Antes del ataque, Tomita le dijo a la policía que había recibido 140 mensajes de Tomohiro Iwazaki, incluidas amenazas de muerte, después de que ella rechazara su propuesta de matrimonio y le devolviera sus regalos, incluido un reloj y libros. Takahashi dijo que el crimen podría haberse “detenido fácilmente” si la Policía Metropolitana de Tokio hubiera tomado las medidas necesarias.

“No hay día desde el ataque en que no piense en el incidente”, dijo Tomita en un comunicado, en el que llamó a la actitud de la policía “descuidada”. “Continuaré mi lucha con la esperanza de que este caso judicial ayude a prevenir posibles incidentes futuros y salvar a futuras víctimas”, agregó.

La Policía Metropolitana de Tokio dijo este viernes que no podía emitir comentarios, ya que no había recibido el documento legal sobre el caso. Iwazaki, que tenía 27 años al momento del ataque, fue declarado culpable de intento de asesinato y fue condenado en febrero de 2017 a 14 años y medio de cárcel.

Lee también: Arrestan al cantante R. Kelly por cargos de abuso sexual

Un problema mayor

Después del asalto de Tomita, Japón ajustó sus leyes para clasificar los mensajes de texto amenazantes y los comentarios en línea como acecho, un problema creciente en Japón.

En 2011, la policía recibió 14.618 quejas por acoso y realizó 351 arrestos. En 2017, el número de quejas aumentó a 23.079, y los arrestos aumentaron a 926, según las estadísticas oficiales.

El condado también está luchando contra un aumento en los informes de violencia doméstica, que alcanzó un récord histórico el año pasado, según datos oficiales. De las 77,480 llamadas que recibió la policía, tomaron acción en 9,088 casos.

Ambas cuestiones abordan el problema más grande de la igualdad de género en Japón. En el informe de 2018 del Foro Económico Mundial sobre la paridad de género, Japón ocupó el puesto 110 de los 149 países, lo que lo convierte en uno de los países con la clasificación más baja en la región de Asia Oriental y el Pacífico.jeres jóvenes a pensar, si ella salió, entonces yo también puedo salir”.

Emiko Jozuka de CNN contribuyó a este informe.

Tags:

Deja tu comentario