Duro golpe para el Real Madrid en Chile: Inapi acepta el registro de marca “Real Mandril” en nuestro país

Por CNN Chile

17.03.2025 / 20:00

{alt}

El Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de Chile, INAPI, rechazó un reclamo de los representantes del Real Madrid en Chile y dio el visto bueno para registrar la marca "Real Mandril", ligada a servicios de restaurantes. 


Un excelente momento vive el prestigioso club de fútbol de España, Real Madrid. Actualmente, disputa los cuartos de final de la Champions League, en donde se verán las caras con el Arsenal de Inglaterra. Mientras que en la liga local, están en primer puesto, con 60 puntos, los mismos que su máximo rival, Fútbol Club Barcelona.

Pero el presente del cuadro “merengue” no es el mejor en nuestro país. Y esto porque el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de Chile, INAPI, rechazó un reclamo de los representantes del Real Madrid en Chile y dio el visto bueno para registrar la marca “Real Mandril”, ligada a servicios de restaurantes.

“El demandado contestó la demanda de autos, solicitando su rechazo, señalando al efecto que la solicitante estaría conteste en la fama y notoriedad del Real Madrid en cuanto a equipo de fútbol, sin embargo, sostiene que los signos presentarían diferencias gráficas y fonéticas evidentes y que si bien compartirían un segmento en común de la apreciación global de las marcas es posible vislumbrar que cada uno sería perfectamente identificable sobre todo considerando que tendrían diferencias conceptuales, por todo lo anterior es que no habría riesgo alguno de error y/o confusión en el público consumidor respecto del verdadero origen empresarial de los servicios solicitados. Finaliza afirmando que el restaurante del Real Madrid se denomina Puerta 57”, se indicó desde el fallo de la INAPI al que accedió CNN Chile.

La institución chilena agregó que “respecto al Registro N°1184959, al efectuar la comparación gráfica, conceptual y
fonética entre el signo solicitado y las marcas invocadas por el actor se aprecia que la especial configuración con que se presentan las marcas en litigio, logran dar origen a signos independientes, que puede ser fácilmente reconocible y distinguible por el público consumidor. Lo anterior, toda vez que, si bien comparten el segmento REAL, la sustitución del término MADRID por MANDRIL y los restantes complementos en el signo pedido logran dotar al signo se una identidad y fisonomía propia, pudiendo distinguirse claramente uno del otro”.