{"multiple":false,"video":[]}

Una deliciosa montaña de papas fritas, carne de vacuno picada, cebolla frita y huevo revuelto. Así se podría explicar en pocas palabras una chorrillana, uno de los platos más populares de nuestro país y que celebra este 14 de agosto su día nacional.

Según dicen algunos expertos, sus orígenes se remontan a los años de la Guerra del Pacífico, cuando mientras las tropas chilenas combatían en la Batalla de Chorrillos, se inventó este plato con todo lo que tenían a mano. Otros apuntan a que ya en 1955, en el Club Radical de Copiapó, este plato era conocido como “lomo a la Chorrillana”, y también que el plato proviene de la localidad peruana Chorrillos, balneario del sur de Lima.

Frente a todos estos mitos, Víctor Suárez, dueño de la tradicional picada de Valparaíso J Cruz, se arroja como el inventor del plato. “No le puse chorrillana porque se chorreaba o porque tenía algo que ver con Chorrillos. Encontré simpático el nombre y nada más que eso”, explicó a LUN.

Suárez asegura que todo partió como una solución para que los universitarios que llegaban a su local no se dedicaran sólo a beber alcohol, hace más de 30 años. Así habría surgido este plato con rico en calorías para llenar rápidamente el estómago.

Aunque según el dueño del J Cruz indica que la verdadera chorrillana es sólo un bistec a lo pobre, con los años muchos han probado nuevas opciones para dar con una fórmula personal de este plato, sumando longanizas, choricillo, champiñones y hasta cortes especiales de carne.

Tags:

Deja tu comentario