{"multiple":false,"video":{"key":"ydAM7f6nhQu","duration":"00:08:20","type":"video","download":""}}

A una semana de la Navidad, las campañas de publicidad aparan las tandas comercial con las principales ofertas y novedades en el retail. Esto, ha permitido que una fecha contemplada para la reunión familiar, se convierta en una ceremonia de gastos, endeudamiento e incluso, dolores de cabeza.

El director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristián Leporati, repasa en Nuevo Día de CNN Chile el rol que tiene la publicidad en esta materia.

Al hablar de consumismo, hay que especificar que se refiere a la tendencia de adquirir, consumir o acumular bienes y servicios que, en muchas ocasiones, no son necesarios. Esta costumbre incita a la adquisición de objetos o servicios a fin de encontrar la identidad personal, la felicidad o la satisfacción que las personas no pueden obtener de otra manera.

Lee también: Estudio: Comer chiles reduce el riesgo de muerte por ataque cardíaco y accidente cerebrovascular

La tendencia del consumismo desmedido genera problemas ambientales, económicos, culturales, políticos y sociales, y es una actividad de impacto negativo que compromete, en el mediano plazo, el bienestar de las personas, como por ejemplo el endeudamiento.

Las alternativas para disminuir el consumismo son fomentar el desarrollo sostenible y el consumo responsable.

Dentro de los razones que inducen a la compra excesiva está la publicidad, que llama a la adquisición continua de bienes y servicios. En época navideña, estas campañas se disparan en la televisión sobre todo en países como Estados Unidos y Alemania.

Chile es uno de los países que encabeza el ránking de gastos para estas fiestas en Latinoamérica. Hasta 2018, nuestro país tenía un promedio de gasto per cápita de 379 dólares ($280 mil aproximadamente), seguido por México, Perú, Argentina y Brasil.

Tags:

Deja tu comentario