Un análisis de registros de salud de más de 130.000 personas durante cuatro décadas reveló que el consumo habitual de café con cafeína y té se asocia con un menor riesgo de demencia.
Según el estudio publicado en el Journal of the American Medical Association, quienes beben dos o tres tazas diarias de café o una o dos de té presentan un riesgo entre 15% y 20% menor en comparación con quienes no consumen estas bebidas.
Los bebedores de cafeína también mostraron un deterioro cognitivo ligeramente inferior y mejores resultados en pruebas de función cerebral.
Posibles mecanismos y advertencias
Según reportó The Guardian, el autor principal, Yu Zhang, de la Universidad de Harvard, señaló que si bien el estudio no puede demostrar causalidad, “es la mejor evidencia hasta la fecha y coherente con una biología plausible”.
La cafeína y los polifenoles presentes en estas bebidas podrían proteger el cerebro mejorando la salud vascular, reduciendo la inflamación y el estrés oxidativo. Sin embargo, expertos como Naveed Sattar advierten que la cafeína también puede elevar la presión arterial, un factor de riesgo de demencia.
Los investigadores enfatizan que “no hay que pensar en el café o el té como un escudo mágico”, sino mantener un estilo de vida saludable con ejercicio, dieta equilibrada y buen sueño.
Lo más leído
- La revancha de Marruecos en el Mundial 2026: Así fue el camino que lo convirtió en una de las selecciones más fuertes de África
- Mundial 2026: ¿Cuál será la estrategia de Brasil en la Copa del Mundo?
- Ministro Arrau por muerte de “Niño Guerrero”: “La caída de un líder no significa el fin” del Tren de Aragua
- "Se autodescalifica él mismo" y "cuando se acaban los argumentos, empiezan las descalificaciones": Oposición responde a Quiroz por dichos contra Boric sobre embargos del CAE
- España abre nueva investigación contra el expresidente Rodríguez Zapatero por joyas halladas en su oficina