Un grupo de investigadores de Estados Unidos comenzó en el año 2003 el estudio llamado The 90+ Study que tiene como objetivo analizar al grupo de más edad dentro de la sociedad que se ha transformado en el de mayor crecimiento en ese país y en el mundo.
La idea es descubrir cuáles son los factores que influyen en longevidad de las personas que viven más de 90 años.
Más de 1.600 personas se han inscrito para participar en este proyecto lanzado por investigadores del Instituto Irvine para Deterioros de la Memoria y Trastornos Neurológicos de la Universidad de California.
Te puede interesar: Te mostramos a la persona más anciana del mundo y su secreto para la longevidad
Los participantes eran visitados cada seis meses por los científicos que sometían a estas personas a pruebas neurológicas, neuropsicológicas, cognitivas y físicas. Los investigadores además conseguían información sobre sus actividades diarias, dieta, historial médico y medicamentos.
Descubrimientos importantes hasta ahora:
- Las personas que bebían cantidades moderadas de alcohol o café vivían más tiempo que quienes se abstuvieron.
- Las personas con sobrepeso en sus 70 años vivían más tiempo que las personas normales o con bajo peso.
- Más del 40% de las personas mayores de 90 años sufren de demencia, mientras que casi el 80% están discapacitados. Ambos son más comunes en las mujeres que en los hombres.
- Alrededor de la mitad de las personas con demencia mayores de 90 años no tienen suficiente neuropatología en el cerebro para explicar su pérdida cognitiva.
- Las personas de 90 años o más con un gen APOE2 tienen menos probabilidades de tener demencia clínica de Alzheimer, pero tienen muchas más probabilidades de tener neuropatología de Alzheimer en el cerebro.
Actualmente los autores de la investigación se encuentran buscando nuevos participantes. En el aviso señalan que “si tienes al menos 90 años de edad y estás dispuesto a participar en dos visitas anuales y donar su cerebro para investigar después de tu muerte, puedes ser elegible para inscribirte en el Estudio 90+“.
Lee también: La soledad alcanza su máximo nivel en tres edades clave
A los interesados los llaman a ponerse en contacto escribiendo a study90@uci.edu para obtener más información.
Lo más leído
- Biministro Daniel Mas y cifras de desempleo: "Chile sigue pagando el costo de años de malas políticas públicas"
- Columna de Jorge Jaraquemada: ¿Funciona el Estado?
- Bárbara Hernández recibe el premio Espíritu Antártico 2026 y adelanta que buscará llegar "más al sur del paralelo 66 para postular a un nuevo récord Guinness"
- Índice de Actividad del Comercio sube 1,6% en mayo impulsado por el retail minorista y el comercio electrónico
- PNL advierte al Senado por acusación contra Grau: “Tendrán que dar una explicación al pueblo de Chile”