A pesar de instituir una política más estricta en torno al contenido de odio en junio, YouTube ha sido criticado por hacer muy poco y no proporcionar suficiente transparencia.

En una publicación de blog este martes, YouTube dijo que había eliminado más de 100.000 videos y más de 17.000 canales por violar sus reglas de discurso de odio, de abril a junio, que es cinco veces más de lo que eliminó en los tres meses anteriores. También eliminó más de 500 millones de comentarios de discursos odio.

YouTube atribuyó el aumento a sus esfuerzos recientes para contrarrestar la proliferación de contenido de odio. En junio, la compañía actualizó su política de discurso de odio para incluir una prohibición del contenido supremacista y la eliminación de videos que niegan atrocidades bien documentadas, como el Holocausto, y el tiroteo de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook.

YouTube, que es propiedad de Google, también dijo que ha podido eliminar más contenido objetable antes de que fuera visto ampliamente, esfuerzos que han resultado en una disminución de 80% en las vistas de contenido que luego se retira por violar las reglas de YouTube.

Lee también: Misterio, romance y una oscura maldición: Así es “Vienen por ti”, el primer libro de la periodista y youtuber Andrea Larrabe

A pesar de la nueva política, YouTube no ha tomado medidas en los canales pertenecientes a destacados difusores de odio, como el supremacista blanco Richard Spencer y el ex líder del KKK David Duke.

A principios de este mes, la Liga Anti-Difamación publicó un informe que encontró al menos 29 canales de YouTube que propugnaban contenido antisemita y supremacista blanco. Si bien algunos de los canales mencionados en el informe han sido eliminados, muchos aún permanecen en la plataforma.

En la última semana, YouTube también ha cambiado las decisiones de contenido. Por ejemplo, eliminó y luego restableció varios canales con puntos de vista nacionalistas blancos, incluidos Vdare y Iconoclast.

“Nos damos cuenta de que muchos pueden encontrar como profundamente ofensivos los puntos de vista expresados en estos canales. Sin embargo, después de una nueva revisión del contenido, restablecimos los canales”, dijo un portavoz de YouTube a CNN Business.

Lee también: Germán Garmendia fue destacado como una de las 25 figuras más influyentes de Internet por la revista Time

Si bien YouTube no proporcionó una explicación clara sobre su proceso de toma de decisiones, el portavoz dijo que generalmente elimina los canales que están completamente dedicados a violar sus políticas o a los infractores reincidentes de sus directrices.

Este martes, YouTube también dijo que sus sistemas de aprendizaje automático están mejorando. Más de 87% de los 9 millones de videos que eliminó durante el segundo trimestre fueron marcados por sus sistemas automatizados. Los videos se pueden eliminar por una variedad de razones más allá del discurso de odio, que incluyen infracción de derechos de autor, violencia, desnudos y spam.

La semana pasada, la presidente ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, dijo nuevamente que la compañía está comprometida a ser una plataforma abierta.

“Un compromiso con la apertura no es fácil. A veces significa dejar contenido que está fuera de la corriente principal, controvertido o incluso ofensivo”, escribió en una carta a las personas que crean contenido para YouTube. “Pero creo que escuchar una amplia gama de perspectivas finalmente nos convierte en una sociedad más fuerte y más informada, incluso si no estamos de acuerdo con algunos de esos puntos de vista”.

Tags:

Deja tu comentario