{"multiple":false,"video":{"key":"oUOgCawePa","duration":"00:09:09","type":"video","download":""}}

La periodista científica, Andrea Obaid, nos cuenta en una nueva edición de Tecnociencia, sobre cinco temas que han dado que hablar en los últimos días.

Uno de estos guarda relación con una investigación publicada en la revista Science, y que fue realizada por investigadores de la Universidad de Harvard y Massachusetts Institute of Technology (MIT), utilizó datos de 409.000 personas inscritas en el proyecto Biobank, de Reino Unido, y de 68.500 registradas en la compañía de genética 23andMe, de Estados Unidos.

El mayor estudio genético que se ha realizado en la historia determinó que no existe un único “gen gay” o un gen que determine la homosexualidad, sino que existen varios genes que pueden relacionarse con la atracción hacia personas del mismo sexo.

Lee también: Gobierno anunció plan de trabajo de inteligencia artificial

El estudio apunta a desterrar la idea surgida en 1990 de que existe un “gen gay”. “Es de hecho imposible predecir la orientación sexual de una persona en función de su genoma”, dice Ben Neale, miembro del Broad Institute de Harvard y el MIT.

Por otra parte, los autores manifestaron que son conscientes de lo delicado del tema, por lo que recordaron que dos de los investigadores son homosexuales. Además, para evitar cualquier interpretación errónea, consultaron con las asociaciones LGBT sobre cómo comunicar los resultados, que resumieron en un sitio web.

La asociación estadounidense GLAAD elogió la investigación que confirma que “ser gay o lesbiana es una parte natural de la vida humana”.

El logro de Hamuy

El Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy, fue nombrado vicepresidente y jefe de misión del Observatorio de Aura en Chile, que administra los telescopios Tololo y Gemini y está construyendo el Gran Telescopio para Exploración Sinóptica (LSST), que tendrá la cámara digital más grande del mundo.

La Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) reveló que el astrónomo chileno Mario Hamuy, será el nuevo vicepresidente y jefe de misión del Observatorio de Aura en Chile (Aura-O) desde octubre, la red de observatorios astronómicos más importante de EE.UU. y que en el país administra los telescopios Tololo y Gemini.

Hamuy cuenta con una larga trayectoria profesional y académica. Fue profesor titular de Astronomía desde 2011, en la Universidad de Chile, además fue presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), lugar donde diseñó la implementación y evaluación de políticas públicas para a ciencia y tecnología en Chile.

Lee también: Los meteoritos descubiertos en el desierto de Atacama ayudarían a comprender el origen de la vida

Preocupados del medio ambiente

Una revolucionaria aplicación para medir el smog lanzó este martes la empresa Citysense, herramienta que permitirá compartir en tiempo real el verdadero estado de la contaminación en las diversas comunas de la capital.

Airmob mantendrá informados a los santiaguinos sobre las rutas exactas por las que el aire está más limpio para para poder realizar deporte, andar en bicicleta o simplemente disfrutar de un entorno con menos smog.

Se puede descargar a través de Google Play o App Store y al ingresar el usuario debe crear su cuenta según el perfil que mejor lo represente ya sea Niño, Embarazada, Persona muy Activa, Persona con mal Respiratorio, entre otros. Posteriormente, aparecerá un mapa de la ciudad que muestra en tiempo real la condición del aire a través de colores donde el celeste representa bajos niveles de contaminación y el morado un nivel extremo.

Tags:

Deja tu comentario