{"multiple":false,"video":{"key":"oUPs80eVay","duration":"00:10:39","type":"video","download":""}}

El objetivo es insertar exitosamente a Chile en la cuarta revolución tecnológica con innovaciones aplicables en campos diversos como la salud, a la educación y la producción. Ese es el propósito de Sebastián Piñera luego de anunciar el plan de trabajo de inteligencia artificial.

Tras una reunión con el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve; y la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, el Presidente Piñera anunció la puesta en marcha de un plan de trabajo de Inteligencia Artificial.

Este plan de trabajo tendrá como resultado la presentación de una Política Nacional de Inteligencia Artificial y un Plan de Acción en abril de 2020 en el que trabajará la Unidad Futuro del Ministerio de Ciencia, junto a representantes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, del ministerio de Desarrollo Social, del ministerio del Trabajo, del ministerio de Educación, del ministerio Secretaría General de la Presidencia, y de CONICYT.

Lee también: El llamado de los científicos por una campaña que ayude a desmitificar a los antivacunas

Según explicó el mandatario, este plan de trabajo se enmarcará en tres ejes principales: factores habilitantes, como el capital humano especializado, redes de fibra óptica e infraestructura computacional; uso y desarrollo de Inteligencia Artificial en Chile y un eje que abordará la ética, estándares, seguridad y regulación de esta tecnología.

En cuanto a los plazos de trabajo, se desarrollará un diagnóstico sobre Inteligencia Artificial en Chile y un documento base para la discusión de una Política de Inteligencia Artificial que se entregará en diciembre de este año, y se desarrollará un proceso de participación de la sociedad civil que incluirá a la academia, al mundo privado y al sector público durante enero de 2020.

Como resultado de las etapas anteriores, durante el mes de abril de 2020 se hará entrega de la Política Nacional de Inteligencia Artificial para Chile, junto con un Plan de Acción que detalle las medidas y sus plazos de ejecución.

Bacterias comen neumáticos

En otro ámbito, un joven científico chileno logró detectar una bacteria a la que le gusta alimentarse del caucho. Gracias a este importante descubrimiento, Jorge Miles irá a competir en un congreso en Alemania.

Entre las características más importantes características que tiene esta bacteria está su capacidad de degradar rápidamente los neumáticos, los que de manera natural pueden demorar 1.000 años.

Lee también: Se cumplen 100 años desde que se logró comprobar la Teoría de la relatividad

Daño irreversible en el Amazonas

Finalmente, Andrea nos cuenta sobre la actual extensión de incendios en la Amazonía se suma a un incremento marcado en la desforestación.

Los estudios indican que si la destrucción del bosque sobrepasa cierto límite, la selva amazónica podría cambiar abruptamente. Eso es lo que sostiene el científico brasileño Carlos Nobre, investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Sao Paulo, quien trabajó durante 35 años en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE).

Nobre advirtió que si se llega a un determinado nivel de desforestación, la Amazonía puede alcanzar un punto de transformación sin retorno, un fenómeno llamado tipping point en inglés: “Nuestros cálculos muestran que si desaparece entre un 20 y 25% del bosque amazónico, eso puede llevar a que el bosque tropical de lugar a una vegetación diferente, de sabana”.

Tags:

Deja tu comentario