VIDEO RELACIONADO - Usan tecnología para recuperar cañerías (02:21)
{"multiple":false,"video":{"key":"czt1FJUlXGx","duration":"00:02:21","type":"video","download":""}}

(CNN en Español) –  El cohete Falcón 9 de la empresa SpaceX llevará al espacio este sábado el primer satélite diseñado y construido en Puerto Rico.

El satélite, bautizado PR-CuNaR2, será lanzado desde Cabo Cañaveral, en Florida, y fue desarrollado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Interamericana. Este es el primero que se construye completamente en la isla y forma parte del proyecto ElaNa 36 de la NASA.

El lanzamiento al espacio fue autorizado en julio, una vez que el satélite pasó la última ronda de pruebas en la empresa Nanoracks en Houston, Texas.

Lee también: Huracán Ida toca tierra cubana y México evacúa más de 80 plataformas petroleras por emergencia

De acuerdo con la Universidad, el PR-CuNaR2 comenzó a desarrollarse hace tres años y han participado alrededor de 25 estudiantes. Está construido de aluminio, celdas fotovoltaicas, baterías y otros materiales aprobados para ser utilizados en el espacio. Pesa 2,54 kilogramos y mide 10,16 centímetros de ancho por 10,16 centímetros de largo y 30,48 centímetros de alto.

En su interior, el dispositivo contiene unas micropartículas de acero inoxidable y silicio que emulan asteroides. Estas micropartículas estarán en movimiento mientras el satélite esté en el espacio. Los movimientos y colisiones de las micropartículas serán grabadas y fotografiadas como parte de una investigación científica que persigue estudiar el origen y el desarrollo de planetas y estrellas jóvenes.

Lee tambiénDiputado argentino recibió un disparo en un acto de campaña en Tapebicuá

El satélite pasará sobre Puerto Rico dos veces al día, por espacio de 10 minutos. En ese momento, el equipo del satélite, que estará ubicado en el recinto de Bayamón de la Interamericana, podrá conocer a través de telemetría y videos lo que está ocurriendo con el satélite y recolectará los datos provistos para su posterior análisis y publicación”, señaló Amílcar Rincón Charris, profesor de la Universidad Interamericana.

El recorrido, desde el despegue hasta su llegada a la Estación Espacial Internacional (EEI), durará aproximadamente nueve horas. Una vez que el satélite llegue a la EEI, se esperará por la órbita de 56 grados para ser lanzado al espacio mediante un brazo extensible que tiene allí la empresa Nanoracks.

Tags:

Deja tu comentario