Según la red social de empleos LinkedIn, dentro de los diez trabajos más solicitados en pandemia en América Latina se encuentran los programadores, aquellos profesionales capacitados para entregar órdenes a distintos softwares informáticos a través de complejos códigos.

Su labor ha sido muy importante este último tiempo, ya que a raíz de la crisis sanitaria muchas empresas han tenido que digitalizarse para sobrevivir. Ante este panorama, algunos se preguntan: ¿Qué tan difícil es convertirse en programador?

Sebastián Findling, programador chileno con experiencia desde los ocho años, señala que para aprender esta disciplina hay que manejar distintos lenguajes de programación, que no necesariamente se relacionan con el mundo de las matemáticas como algunos creen.

Lee también: El legado del ataque cibernético Wannacry, el virus que paralizó al mundo

Cada día surgen más lenguajes de programación

Actualmente, existen más de 700 códigos distintos para programar y la suma aumenta año a año. No obstante, de esa gran cifra solo unos pocos se utilizan.

Dentro de los más populares están Python, JavaScript, Java, TypeScript, C#, PHP, Swift, Objective-C, entre otros. Todos ellos se han empleado para desarrollar conocidas aplicaciones para móvil y PC, como YouTube, Instagram, Pinterest, Twitch, Slack, WordPress, por nombrar algunos.

¿Cuál es el más fácil y el más difícil de aprender?

Para Sebastián Findling, quien a día de hoy maneja cuatro lenguajes de programación, determinar la complejidad de un código dependerá del programador. No obstante, según su opinión, Python es el más amigable: “A mi modo de ver, es el más fácil de usar y tiene infinidad de aplicaciones hoy en día. Van desde inteligencia artificial y modelamiento científico, hasta automatización de software de arquitectura, obtención de datos de sitios web y todo tipo de servidores”.

La gran cantidad de códigos existentes a día de hoy se explica porque no todos están hechos para ser utilizados a un nivel masivo. Tal es el caso de Malborge, lenguaje creado en 1998 y considerado como uno de los más complejos de aprender.

Lee también: ¿Cómo desarrollar equipos de trabajo en el mundo de la programación?

¿Qué habilidades se necesitan para convertirse en programador?

A día de hoy, en Chile es posible aprender lo necesario para desarrollar soluciones informáticas en institutos y universidades. Sin embargo, también está la alternativa de adquirir los conocimientos a través de cursos online pagados o gratuitos. Muchos de ellos entregarán certificaciones que pueden incluirse en un currículum.

Para Sebastián Findling, además de tener una capacidad autodidacta, es necesario contar con otra competencia: “No es necesario saber matemáticas para convertirse en programador, a diferencia de lo que muchos piensan. Lo único que necesitas es una capacidad de abstracción lógica, lo que quiere decir tener el talento para separar un concepto en diferentes partes, analizarlo y generar cambios en él a partir de un lenguaje lógico”, manifiesta.

Sin duda, la programación es una disciplina que poco a poco comenzará a cobrar relevancia en nuestro país. El mundo de hoy requiere de jóvenes que se interesen en aprender y que sean capaces de entregar soluciones digitales que mejoren la calidad de vida de las personas en el futuro.

Lee también: Limpieza digital: La importancia de lo que subes a las redes y cómo impacta en tu vida cotidiana

Tags:

Deja tu comentario