El stylus no pasa de moda, sobre todo cuando el dedo se cansa de hacer tanto scroll o no se es tan preciso al trazar las correcciones en un pantallazo. Ahi entra el S Pen de la serie Galaxy Note10, que algo más tiene que una simple “punta fina”.

Esta es nuestra impresión después de un testeo exhaustivo en una rutina de verdad.

Capacidades

Es tan liviano (3 gramos) que pasa desapercibido que lo tienes incorporado en el equipo todo el tiempo listo para sacar con un click y es a prueba de agua con certificación IP68.

¿Qué tan preciso es? Bastante. El S Pen del Note10 y Note10+ tiene una punta de 0,7mm y 4.096 niveles de presión lo cual es especialmente útil para dibujar y tomar apuntes.

La función más útil para quienes son jefes y viven monitoreando planillas u otros documentos en el teléfono es la captura inteligente. Extraer el lápiz despliega las herramientas para tomar un sector de la pantalla y, directamente ahí, hacer los rayados y trazos que estimes necesarios.

La gracia es que la punta fina permite subrayar palabras con un trazo tan delgado que evita tapar las otras líneas de texto que vienen de abajo, como ocurre comúnmente en WhatsApp tras sacar una captura.

Habiendo hecho incontables pruebas: al detectar un error, el sacar el lápiz, recortar el segmento deseado y mandar el error encerrado en un círculo rojo a un contacto por WhatsApp tarda solo 10 segundos y 6 toques.

El otro gran plus que tiene el lápiz es poder tomar apuntes con una doble función: por un lado, al sacar el S Pen con la pantalla bloqueda, podrás escribir directamente en la pantalla sin tener que apretar nada más.

Si te dictan un número de teléfono o escribiste instrucciones muy específicas en un apuro (como un número de serie o una larga lista de números y caracteres), podrás pasar directo a Word todo lo que escribiste en sólo unos pasos.

Gestos multimedia “mágicos”

Sin duda lo más novedosos es que el lápiz tiene el potencial de ser una “varita mágica”, eso quiere decir que puedes controlar una serie de aplicaciones con gestos en el aire mientras mantienes pulsado el botón.

Estos gestos multimedia están disponibles en YouTube y Spotify, dos de las principales fuentes de música.

¿Qué se puede hacer? Gestos hacia arriba y hacia abajo permiten controlar el volumen, izquierda y derecha sirven para cambiar la canción. El botón central del lápiz, en tanto, sirve al igual que los input clásicos de  los auriculares, pulsando para pausar y reanudar el video o la música.

El botón central también es útil en presentaciones. Ya que tiene Bluetooth, te permite controlar una diapositiva sin distraerte, tal como si fuera un control remoto.

¿Qué le falta?

Hay cosas entretenidas, sin duda, como que acercando la punta a la pantalla sin tocarla te aparece el puntero, algo que es cómodo, pero actualmente de escasa utilidad práctica.

Sí te sirve para desplegar textos emergentes con la descripción completa de un asunto de un mail o ese mensaje de WhatsApp al posarlos por encima.

Además, hay muchas apps de terceros populares que no tienen funciones, principalmente juegos como Pokémon Go no responde en nada al contacto del lápiz.

Por otra parte, existe una función de scroll que está presente en mails y WhatsApp que no está en otras aplicaciones que prácticamente dependen de aquello, como Twitter. Esta consiste en posar el puntero sin tocar la pantalla en el borde superior o inferior para que comience a desplazarse en la dirección deseada.

Si bien la punta es de goma y no molesta “rascar” tanto la superficie con el S Pen, sí terminarás usando el dedo al darte cuenta de que debes llegar rápido y lejos en un documento.

Cabe que remarcar, eso sí, que eso no es culpa de Samsung. De hecho, la firma ya abrió el SDK (kit para desarrolladores) del S Pen a la comunidad, por lo que dependerá de terceros cuánto querrán explotar el potencial del lápiz incorporando sus características y funciones en sus apps.

Tags:

Deja tu comentario