Nadie entra sin su smartphone a una reunión. El problema es que termina siendo molesto para los participantes cuando hay una persona sentada en la mesa que está tecleando. ¿Estará tomando apuntes o filtrando lo que se habla por WhatsApp?

En la tienda de apps existen aplicaciones que habilitan un bloc de notas para escribir a mano. Sin embargo, a pesar de que hay especialistas que recomiendan preferir escribir a lápiz los apuntes, hoy hay problemas de input en los teléfonos: prácticamente nadie puede escribir un manuscrito con el dedo.

Según estudios publicados en la revista Psychological Science -publicación insigne de la Asociación para la Ciencia Psicológica estadounidense-, la escritura a mano ayuda a la comprensión a largo plazo. ¿La razón? Al tipear sólo transcribes información, mientras que si la escribes de manera manual le estás diciendo a tu cerebro que eso que apuntas es lo relevante.

Ser productivo

Consejos útiles para sacar provecho a las reuniones son, por ejemplo, efectivamente usar una app de bloc de notas en el teléfono o tablet cuando sea posible adquirir un stylus, es decir, un lápiz que te permita usar como lápiz en la pantalla digital. Así puedes ahorrar papel.

Otra alternativa, para quienes viven de las reuniones, es explotar la transformación de notas manuales a Word. Tomar apuntes a mano es un plus, pero luego generalmente es necesario digitalizarlos para enviarlos o trabajarlos en otros documentos sin tener que transcribir todo de nuevo.

Y aunque el mundo de las apps y dispositivos avanza rápido, son pocos los equipos que permiten esta opción. Uno de ellos es el Galaxy Note10 que tiene el SPen que va adjunto al celular. Se trata de un lápiz inteligente que no sólo permite escribir de forma precisa, sino que también transformar todo escrito a un documento de Microsoft Word.

Habiendo probado esta alternativa, funciona. Y por un gran detalle: si tu letra es fea -especialmente en los números-, el teléfono igual logra transformar lo escrito a texto digital. También tiene otros usos.

Por ejemplo, si te dictan un número de teléfono lo puedes escribir a lápiz para salir del apuro, luego pasarlo a texto y finalmente guardarlo en la agenda de contactos.

Para otros, en tanto, la mejor forma de potenciar su memoria visual y sintetizar datos es a través del dibujo. Un ejemplo de ello es la artista y creadora de “Dilo con monos”, Francisca Salomón.

“El simple acto de dibujar cuando explicas tus ideas tiene más posibilidades de generar impacto que sólo el texto”, comenta sobre la forma de tomar apuntes que la llevó a dar un giro en su carrera y liderar un emprendimiento que cambió la forma de comunicar para varias empresas.

Tags:

Deja tu comentario