Una nueva versión del club de programación universal CoderDojo se realizará este sábado 7 de septiembre.

El evento, creado por K Group Logistic, tiene por objetivo enseñar a niños y niñas de entre 6 y 16 años a programar y crear sitios de Internet, de modo que tengan a temprana edad su primer acercamiento al mundo de la informática.

La iniciativa busca sumar nuevos voluntarios para que puedan colaborar enseñando a todos quienes lleguen a esta nueva fecha con ganas de insertarse poco a poco en el mundo de la programación.

¿Cómo ser voluntario? Solamente necesitan tener conocimientos básicos de programación, además de ganas y tiempo.

Las inscripciones se abrirán muy pronto, con cupos limitados, los que se agotan rápidamente. Quienes quieran apuntarse como voluntarios, pueden escribir al e-mail santiagokgroup.cl@coderdojo.com

Cabe destacar que el CoderDojo es un movimiento internacional fundado por el irlandés James Whelton que tiene tres pautas básicas: debe ser gratuito, formado por profesores voluntarios (o “mentores”) y utilizar software libre.

¿Cómo inscribirse? Estos son los requisitos

Tener entre 6 y 16 años. 

Haber reservado una entrada para participar al evento.

Traer un computador portátil.

Es muy importante que uno de los padres permanezca con el niño durante la sesión.

El nombre, apellidos y fecha de nacimiento corresponden a la niña/niño. Se rellenará un formulario por cada inscrita/o.

El correo electrónico y teléfono de contacto será el de la madre/el padre en caso de los menores de 12 años.

CoderDojo en Chile

K Group Logistics organiza los eventos del CoderDojo –en el mes de mayo se realizó la primera fecha- gracias al trabajo mancomunado de todas las personas que conforman este equipo de profesionales, quienes de manera voluntaria serán los mentores de los niños que asistan a esta actividad.

Según destaca Janan Knust, CEO de K Group, “para nuestra compañía es un orgullo ser parte de una comunidad internacional de clubes de programación gratuitos para jóvenes (entre 6 y 16 años), donde el enfoque se basa en el aprendizaje entre iguales, la tutoría y el aprendizaje didáctico”.

Cabe explicar, que esta comunidad tiene como objetivo proporcionar competencias STEM, necesarias para que los niños, niñas y jóvenes puedan transformarse en los propios protagonistas de su futuro digital.

“Ya hemos realizado 4 Coder y seguiremos haciendo más, porque nos importa el buen desarrollo de las habilidades y competencias de los niños y las niñas y estamos comprometidos con la continuidad de esta actividad que, en su consecuencia, les darán muy buenos resultados”, destaca Janan.

¿Cómo funciona el aprendizaje?

Un Dojo funciona como un club de voluntarios independiente creado en una comunidad local que forma parte de la red mundial CoderDojo. “En nuestro caso, K Group y todos quienes trabajamos en la compañía nos transformaremos algunos en mentores y otros en voluntarios”, explica Giuseppe Tempestini, Inbound Specialist de Shipit.cl, profesional que, en Florencia, Italia, abrió el primer CoderDojo del país en el 2012. Al día de hoy en Italia existen más de 150 clubes activos, que hacen parte de una red de 1250 Dojos activos en 69 países del mundo.

En estos Dojos los participantes aprenden a programar, desarrollar sitios web, aplicaciones, juegos y explorar las nuevas tecnologías. “En nuestros eventos vamos a empezar trabajando con el software Scratch, que permite crear historias, juegos, animaciones y compartirlas con la comunidad. Luego iniciaremos en otras aplicaciones y tecnologías”, detalla Tempestini y agrega que “en Italia he tenido la suerte de participar en muchos eventos de CoderDojo. Les puedo garantizar que son algo muy especial y por eso los invito de corazón a participar”.

Para informaciones pueden escribir al correo santiagokgroup.cl@coderdojo.com o visitar www.coderdojochile.cl

Tags:

Deja tu comentario