En un mundo globalizado, donde la información está al alcance de un clic, prácticas como el copy-paste en el mundo educativo y académico se han vuelto recurrentes incrementando el plagio de información con el consiguiente deterioro del proceso de formación de los estudiantes.

En un estudio realizado arrojó que un 12% de los casi 200 mil trabajos evaluados de Latinoamérica presenta contenido no original, versus un 7% de Reino Unido. Las cifras muestran que el plagio es una práctica extendida Incluso en Chile llegó hasta el Congreso con asesorías millonarias que fueron prácticamente copiadas de internet y que salieron a la luz gracias a Turnitin.

Turnitin es un software que permite a los docentes y las instituciones de educación detectar las similitudes de los trabajos presentados, con una amplia base mundial de datos, verificando originalidad del material mejorando así el proceso de enseñanza, aprendizaje y la retroalimentación entre alumnos y profesores.

Lee también: El sorpresivo giro que dio Apple hacia los servicios

La plataforma, además de identificar contenidos copiados, permite que los académicos intercambien comentarios con sus alumnos en línea, ahorrando valioso tiempo en la revisión de tareas o investigaciones. Para ello, cuenta con una base de datos más completa con 1000 millones de ensayos y tesis de alumnos en el mundo, así como 55 millones de artículos y 66 mil millones de documentos web indexados, lo que permite comparar los textos ingresados a la plataforma para ver las coincidencias.

“La herramienta arroja resultados de similitud en el contenido que los alumnos entregan, y la compara con tres bases de datos provenientes de internet, revistas académicas y asignaturas registrados en Turnitin desde hace más de 20 años. Contiene el 87% de las fuentes de búsqueda de todo el mundo, incluyendo aliados exclusivos coo Crossref”, explicó Carlos Serra, gerente regional de Turnitin.

Lee también: ¿Sirve realmente un teclado mecánico? El Alloy FPS RGB de HyperX es un arma filosa sólo para los expertos

“En Chile ya son más de 20 instituciones de educación superior que están trabajando con nuestra herramienta. Usualmente las facultades que más utilizan Turnitin son de nivel de postgrado o investigación que buscan mitigar el riesgo de encontrarse en una situación en donde alguno de sus miembros haya utilizado de manera deshonesta algún contenido”, detalla Serra.

La herramienta Turnitin fue clave para detectar el plagio en caso Congreso Papers en donde se evaluó 3 mil asesorías externas realizadas a diversos parlamentarios en donde el análisis y determinó que gran parte de ellos presentaban plagios hechos a diversas instituciones e incluso a trabajos escolares.

Tags:

Deja tu comentario