{"multiple":false,"video":{"key":"czj5AKC7P0w","duration":"00:09:24","type":"video","download":""}}

Investigadores del Politécnico Federal de Zurich, en Suiza, han investigado en la última década cómo restaurar el sentido del tacto a personas amputadas, así como entregar este sentido a robots.

En un documento liberado recientemente describen el procedimiento como el implante de electrodos y sensores a una prótesis común, lo que permitió ofrecer a dos usuarios la sensaciones en el pie y la rodilla.

Lee también: Zao, la exitosa app china que te convierte en una estrella (a cambio de tus datos)

Esto se logró gracias a una suela especial a la que se le añadieron siete sensores que transmiten sensaciones en tiempo real ​via Bluetooth a un controlador que está en el tobillo del usuario.

En ese punto de contacto, el sensor convierte esa información en impulsos nerviosos dirigidos al nervio tibial, desde donde se transmite al sistema nervioso central y al cerebro, donde son interpretados como sensaciones de pie y tobillo.

¿Qué se logra con esto? Más sensibilidad, mayor confianza e incluso optimizar el consumo de oxígeno del usuario, algo fundamental para el bienestar general a nivel corporal.

Esto también evita dolores fantasma, algo descrito por expertos como el dolor de la extremidad que no está.

Mira más en nuestro bloque de tecnología con el periodista especializado, Hugo Morales.

Tags:

Deja tu comentario