Por Felipe Robledo
{"multiple":false,"video":{"key":"oVoP2oUADl","duration":"00:02:18","type":"video","download":""}}
  • VIDEO RELACIONADO – Famosos se unen en boicot contra Instagram y Facebook (2:18)

Desayunos perfectos, vacaciones de ensueño y las clásicas puestas de sol.

Todas ellas eran las fotografías infaltables en los perfiles de millones de usuarios que hace diez años comenzaron a utilizar Instagram como un verdadero álbum de fotos donde les mostraban al mundo sus aventuras.

Su facilidad para editar y poner filtros a las fotos la hizo subir como la espuma para los fanáticos de la fotografía en redes sociales.

Lee tambiénInstagram ocultará automáticamente los comentarios potencialmente ofensivos

Este 6 de octubre ya se cumplen diez años e Instagram sigue incólume como una de las redes sociales más populares. Su número de seguidores sólo sigue subiendo, pese al nacimiento de nuevas aplicaciones que buscan competir o a los cambios culturales de los últimos años.

“De las fotos pasamos a poder subir stories que se incorporaron desde otras aplicaciones, luego pasamos a incorporar los lives y hoy puedes hacer tu propio reel. Todo en una misma aplicación. Instagram ha sabido sacar lo mejor de muchas aplicaciones e incorporarlas y sigue siendo el rey“, asegura Nicolás Symmes, experto en tecnología.

Nuevo horizonte

Pero la transformación de Instagram va mucho más allá de las aplicaciones o filtros que pueda ofrecer a sus más de mil millones de usuarios. Hoy la red social ofrece una ventana para la opinión, a su manera, pero que ha permitido a los usuarios no sólo a clickear un “me gusta”, sino hoy también buscan decir lo que no.

“La opinión es el futuro de Instagram. Esta red social viene a calzar con esta inquietud millennial, que piensa que hay temas que no encuentra en la red.  Hay muchos movimientos como el ambientalismo o el veganismo que encontraron en Instagram una plataforma para promover sus principios”, sentencia Ricardo Sierralta, Publicista de la facultad de comunicaciones de la Universidad Central.

Lee tambiénGloria Benavides reversiona clásicos de los ’60 en redes sociales

Los cambios culturales han sido una gran prueba de esta evolución que la plataforma ha tenido en los últimos años: el racismo, el feminismo y la pandemia han sido tres de los principales temas en que la plataforma ha tenido notoriedad y un mayor uso de sus usuarios que han mutado en su utilización.

“Ha sido una red de difusión muy potente donde la gente se ha podido manifestar no sólo con palabras”, agrega Nicolás Symmes.

La clave para un mercado de las redes sociales que va cambiando es estar atento para continuar con la aprobación de los usuarios cada vez más exigentes.

“Continuar adaptándose a las necesidades de sus usuarios, siempre mirando lo que hacen otras aplicaciones para ver cómo evolucionan. Hoy también hay mucho marketplace y mucha imagen con movimiento”, proyecta Ramiro Anastassi, co-fundador de Wembii.

Un desafío colosal y constante frente a el surgimiento de nuevas aplicaciones como TikTok, que hoy remece al mercado global. Pero si algo ha sabido hacer muy bien Instagram es sobrevivir al cambio.

Tags:

Deja tu comentario