(CNN) – Veinticinco años después de su muerte, el vestuario de la princesa Diana sigue inspirando a las nuevas generaciones. Desde los usuarios de TikTok que recrean minuciosamente sus atuendos de entrenamiento hasta los fanáticos de la moda que obtienen artículos de culto usados ​​por la difunta realeza, su estilo sigue siendo tan influyente como siempre, lo que provocó sesiones de fotos en revistas, colecciones de pasarela de diseñadores y reediciones de sus queridas piezas.

Películas y programas de televisión recientes como “Spencer”, “The Crown” y el documental de HBO Max “The Princess”, han reavivado el interés en Diana , presentándola y su historia, tanto para los millennials, algunos de los cuales pueden ser demasiado jóvenes para recordarla, como para los Gen Zers, que nacieron después de su muerte en 1997. Con “The Crown” en particular, la esmerada atención al detalle de la diseñadora de vestuario Amy Roberts fue en cuanto a consultar con David y Elizabeth Emanuel, los diseñadores originales de su icónico vestido de novia.

Lee también: Transparencias, Cut Out y total black: Lo mejor de la alfombra roja de los MTV Video Music Awards 2022

Sin embargo, al igual que con la reinterpretación de la serie de Netflix de ese look nupcial, que vio a la actriz Emma Corrin abrumada por la pesada cola del vestido de 25 pies, en medio de música ominosa y fragmentos espeluznantes de la cobertura de la boda por parte de los medios británicos, ha habido una cambio en la forma en que percibimos el guardarropa de Diana hoy. Si bien la fascinación por los atuendos icónicos, como su famoso “vestido de venganza” de Christina Stambolian o el vestido de terciopelo azul que usó en la Casa Blanca en 1985, siguen siendo completamente atemporales, las generaciones más jóvenes están absorbiendo sus looks en busca de estilos específicos. estética.

Desplácese por Pinterest, Instagram o TikTok y notará que una parte particular del guardarropa de Diana ha establecido una nueva popularidad entre la Generación Z: atuendos deportivos y relajados de los años 80 y 90, el tipo con el que a menudo la fotografiaban mientras visitaba el gimnasio o asistí a partidos de polo. El conjunto por excelencia incluye una sudadera extragrande, pantalones cortos de ciclista, zapatillas de deporte gruesas, gafas de sol, pendientes vintage y un bolso de diseñador, una yuxtaposición sin esfuerzo de ropa de calle, athleisure y glamour en un solo look.

La princesa Diana saliendo del gimnasio en el Chelsea Harbour Club de Londres en 1995, con un atuendo copiado con frecuencia por los fans del vestuario de la realeza. Crédito: Anwar Hussein/WireImage/Getty Images

Lee también: A medio siglo de “Hunky Dory”: La moda según el David Bowie de los años 70

“Mi impresión más fuerte de su estilo fue encontrarme con ella en el Harbour Club”, recordó la diseñadora británica Amanda Wakeley en una retrospectiva de Vogue británica de 2020 sobre el estilo de Diana. “Estaba en su equipo de ejercicios y se había puesto una de mis sudaderas de cachemira con puños de satén. Para mí, esa era una imagen tan perfecta de ella”.

En una publicación de moda de 2019 muy referenciada para Vogue París, Hailey Bieber rindió homenaje a la tendencia con gorras con logotipos estampados, suéteres universitarios y grandes aretes de perlas y oro. “Todo el crédito y la inspiración para la increíblemente hermosa e icónicamente elegante princesa Diana, a quien he buscado inspiración de estilo desde que tengo memoria”, escribió Bieber en Instagram junto con una selección de imágenes de la sesión. “Gracias por dejar atrás un legado de moda y estilo tan icónico”.

En Instagram, figuras populares como Stephanie Yeboah , Melissa Soldera y Liv Phyland , entre otras, también han seguido su ejemplo recreando el estilo de Diana. “Nos encanta un atuendo que promueva el estilo y la comodidad”, dijo Yeboah a CNN sobre la ropa deportiva de Diana, y señaló que los cambios en sus elecciones de moda parecían reflejar su creciente sentido de autoestima.

Ese crecimiento en la confianza que se refleja en tu guardarropa es algo con lo que resueno inmensamente, siendo una persona de talla grande y viendo lentamente un cambio en mi (propio) guardarropa después de obtener los impulsos de confianza que necesitaba”, dijo Yeboah en un correo electrónico.

Y en TikTok, usuarios como Taylor Hage han compartido tutoriales sobre cómo recrear atuendos particulares. Un video reciente de Hage se enfoca en un atuendo muy referenciado que usó Diana en el Guards Polo Club en Windsor en 1988.

Lee también: Estilo vanguardista y atemporal: 4 asesoras de imagen destacan los mejores looks de la Reina Isabel II

Otro de los atuendos de la princesa Diana que se copia con frecuencia en las redes sociales es este: una sudadera de la British Lung Foundation (una organización de la que Diana era patrocinadora), un blazer extragrande y una gorra de béisbol, que usó en un partido de polo en 1988. Crédito: Biblioteca de fotos de Tim Graham/Getty Images

“Todos hemos visto este look de la Princesa Diana”, le dice Hage a su audiencia de 1,6 millones de seguidores, antes de ofrecer su interpretación del mismo: jeans de pierna recta, un suéter neutral con cuello redondo, blazer (“si no tiene uno, ahorre uno, pídele uno prestado a tu papá, pídele uno prestado a tu hermano, novio, lo que sea”, dice, “es esencial”) y botas vaqueras.

Otros han ido aún más lejos, con el usuario de TikTok @simplesmurf creando una autoproclamada “cuenta de la princesa Diana Stan”, en otras palabras, una cuenta de admiradores dedicada a ella. Junto con una plétora de videos de inspiración vintage, el usuario revela un lote de suéteres y otras prendas separadas usadas o inspiradas por Diana, mientras comparte actualizaciones periódicas sobre hallazgos recientes de tiendas de segunda mano y vendedores de ropa vintage a medida que desarrollan su colección.

En medio de esta creciente nostalgia por la moda y la cultura pop de los años 80 , gracias en parte a programas como “Stranger Things” y diseños antiguos de marcas de lujo como Chanel, no sorprende que el guardarropa de Diana haya atraído un nuevo interés. Para los fanáticos de la época como @simplesmurf de TikTok, quien se refiere a la princesa Diana como “el modelo”, los atuendos de la princesa son una forma de historia de la moda. “Qué ícono”, escribe el usuario en una publicación reciente.

Lee también: Una reflexión sobre el símbolo de la moda masculina: Así es la colección “HA HA HA” de Harry Styles junto a Gucci

La princesa Diana fotografiada en 1994, vestida con un blazer, cuello alto color crema y pantalones. Los usuarios de las redes sociales se han propuesto recrear la elegancia sin esfuerzo de los atuendos de la princesa Diana, citando looks como estos como inspiración para looks de moda “antiguos”. Crédito: Tom Wargacki/WireImage/Getty Images

Los elementos del guardarropa de la princesa Diana también se han absorbido en lo que los TikTokers denominan la estética “Old Money”, un estilo irónico y aspiracional que combina piezas vintage y preppy que busca emular el guardarropa de aquellos nacidos en la riqueza y el privilegio. . La princesa Diana fue quizás la última “Sloane Ranger” (un término británico que se refiere al vecindario Sloane Square de Londres y a las mujeres estereotípicamente de clase media alta que suelen vivir allí), lo que la convierte en una opción natural para los tableros de Pinterest y la inspiración de estilo “Old Money”.

Una poderosa inspiración

Las piezas que ejemplifican cómo Diana desafió el molde tradicional de la familia real británica, en particular, durante los años posteriores a su divorcio del príncipe Carlos, también resuenan entre los jóvenes a la moda que buscan afirmar su individualidad.

Hablando con CNN el año pasado, la investigadora de moda Eloise Moran explicó el poder del “vestido de venganza” de Diana, que usó el mismo día que el príncipe Carlos admitió haber cometido adulterio. “Creo que esa era la línea trazada donde ella tenía el control, y se lo estaba mostrando a todo el mundo”, dijo Moran. “Realmente puedes hacer que la gente te tenga miedo, o que se sienta intimidada por ti, o que te respete, o lo que sea, a través de la ropa”.

Lee también: Look de la semana: Nicole Kidman flexionó sus esculpidos tríceps para la portada de Perfect Magazine

Otro atuendo que ha causado sensación en los últimos años es un suéter de punto rojo de camión de bomberos, con un patrón de ovejas blancas y negras, que Diana usó para un partido de polo en 1980. Ampliamente interpretado como un mensaje sutil de que se sentía como una extraña: o la “oveja negra”: el suéter cobró nueva vida cuando la marca de ropa Rowing Blazers se acercó a sus diseñadores originales, la marca histórica Warm & Wonderful, para relanzar la pieza en 2020.

Este suéter de punto rojo, creado originalmente por Warm and Wonderful y usado por la princesa Diana en 1980, fue relanzado recientemente por la marca en colaboración con Rowing Blazers. Pronto se volvió viral y se agotó rápidamente. Crédito: Biblioteca de fotos de Tim Graham/Getty Images

En ese momento, el director creativo de Rowing Blazers, Jack L. Carson , le dijo a CNN que las ventas se tradujeron en “tres meses de suéteres en una hora y media” después de que el artículo se volviera viral en línea. (El suéter original se encuentra en la colección permanente del Museo Victoria & Albert en Londres). Desde entonces, el patrón también ha aparecido en paños de cocina, maletas y chalecos.

La fascinación perdurable con el guardarropa de Diana también se ha visto en la pasarela. El difunto diseñador de moda Virgil Abloh, por ejemplo, citó a la difunta Princesa como su musa para la colección Primavera-Verano 2018 de Off-White. Organizado en 2017, para conmemorar el vigésimo aniversario de su muerte, el espectáculo presentó las versiones de Abloh de algunos de sus looks “fuera de servicio” más llamativos, incluidas referencias a atuendos específicos, como un mono de mezclilla y botas de vaquero blancas, polo estilo años 80 camisas, sus básicos pantalones cortos de ciclo y blazers de gran tamaño.

Lee también: Finalista de Miss England es la primera mujer en la historia del certamen que compite sin maquillaje

Un top blanco estampado usado por la princesa Diana en 1983, reinventado por Virgil Abloh como un look en la colección Primavera-Verano 2018 de Off-White. Crédito: Getty Images

“Era una persona fuerte que, a pesar de su posición, tenía su propio gusto personal”, dijo Abloh a la Vogue británica en una entrevista de 2017, “y se notaba en la ropa”. (Ese mismo año, la plataforma de búsqueda de moda Lyst escribió en su informe anual de tendencias que las “opciones de estilo de Diana nos influyeron de nuevo”, informando picos en las búsquedas de sus básicos de guardarropa).

“Su gusto personal estaba muy alejado de lo que se suponía que debía usar. Es una inspiración”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario