Para las 15:00 horas de este martes está programada la sesión donde los parlamentarios de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados votarán en general el proyecto que busca una nueva extracción de los ahorros previsionales.
El debate por el denominado quinto retiro comenzó este lunes cuando los legisladores de la instancia, junto a la participación del ministro de Hacienda, Mario Marcel, debatieron sobre las mociones que incluyen el retiro del 10% y otras del 100%.
En el análisis parlamentario hubo discrepancias y apoyos. No obstante, se plantearon llamados a buscar acuerdos en torno a una reforma previsional que permita a los trabajadores tener una buena pensión. Por otro lado, se manifestó la interrogante en relación con el futuro de los ahorros provisionales.
Lee también: Pamela Jiles: “Ministro Mario Marcel es el principal responsable de la inflación de origen interno”
En ese sentido, el ministro Marcel recordó los múltiples efectos y costos que tienen y han tenido los retiros anteriores, y sostuvo que la medida debilita los planes más ambiciosos de una reforma previsional, al instalar una visión individualista del sistema.
Además, el secretario de Estado subrayó que se ha generado un alza importante de la inflación, la cual afecta especialmente a los seis millones de personas que no podrían acceder a un nuevo retiro, indicó.
Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien también estuvo presente en la instancia, dijo que le parece razonable que existan cuestionamientos al cambio de postura respecto a su anterior rol como diputado. En este sentido, argumentó que ha habido modificaciones de contexto.
Consultado por las dudas en relación con los fondos y la propiedad de estos, subrayó que toda persona que tenga fondos previsionales debe tener la claridad absoluta de que se van a mantener en propiedad de los trabajadores y trabajadoras.
Para la sesión de este martes están invitados los representantes del Ejecutivo y se continuará con las audiencias, procediéndose a continuación a votar el proyecto en general.
Lo más leído
- Aterriza en Colombia avión de la FACh con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria
- Aumentan a 295 los muertos por terremoto en Colombia: 320 personas siguen desaparecidas
- Ferran Torres se despide del Barça: "Defender estos colores ha sido un orgullo"
- Emiten alerta por vientos de hasta 100 km/h para cuatro regiones del país
- Mirosevic emplaza a Kast por relación con EE.UU.: “Tiene que elegir si seguir su ideología trumpista o cuidar el interés de Chile”